El uso del Teatro Pérez Galdós y las distintas salas del Auditorio Alfredo Kraus para producciones externas a la Fundación que los gestiona, podría entrar en una dinámica bien distinta si se abaratan los costes de alquiler, de espacios y equipos. "Somos conscientes de la situación y estamos por abaratar los costes e inventar nuevos formatos", asegura Manuel Benítez, subdirector de programación de la Fundación Auditorio y Teatro.

Benítez recordaba ayer lo manifestado por el director de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, de "hacer más accesible la cultura a la población", la busqueda de nuevos públicos, optimizar los espacios en sintonía con los programadores locales y armar una programación más amplia en todos los frentes de la cultura. "Estamos empezando a trabajar en esta línea y la compra de equipos propios nos permitirá solucionar el problema de las tarifas", asegura Benítez.

El responsable de programación de la Fundación Auditorio y Teatro reconoce las carencias que presenta la capital grancanaria para espectáculos de aforo medio. "Es cierto que hay un formato intermedio que es complicado, pero la experiencia que hicimos en el reciente Festival de Jazz con una banda como Incognito, creo que es viable".

Espacios como la sala San Borodón o la Jerónimo Saavedra, que tiene a su favor a los promotores grancanarios, emergen como un futurible balón de oxígeno para los conciertos de mediano aforo.

"Es una de las opciones", sentencia Manuel Benítez, aunque a día de hoy todo está por definir. Con un aforo que ronda los 600 espectadores, la sala Jerónimo Saavedra se antoja como un espacio que podría salvar las infraestructuras de las que adolece la capital en materia de música en directo.

En el Galdós

El antecedente inmediato de cara a la apertura a otras músicas de los espacios nobles de la cultura en la ciudad, está en el concierto que ofreció Red Beard junto a la Wild West Orchestra el pasado 18 de junio en el Teatro Pérez Galdós en el marco de las fiestas fundacionales. "Es un camino", explica Manuel Benítez, de cara a enriquecer la programación del coliseo y fidelizar a nuevos públicos.

La fórmula de la coproducción de la Fundación con empresas externas es otra de las alternativas, si bien "no termina de fraguarse".