Fernando Bethencourt

Todo aficionado al universo del post-rock que se precie de tener oídos en las orejas tiene a los japoneses Mono entre las cinco mejores bandas de todos los tiempos. El orden puede variar. Entre los puestos de honor aparecen grupos como Mogwai, Explosions in the sky, Sigur Ros, Godspeed You! Black Emperor o Caspian. Pero, sin lugar a dudas, Mono y el repertorio sonoro de Takaakira Goto, con referencias al mundo clásico, el minimalismo y lo experimental, está en el Top-5 de proyectos sonoros en la élite mundial del post-rock. Y esta noche actúan en el Bohemiam Live de Playa del Inglés, a partir de las 22.30 horas, en una propuesta de La Choza de Doe con We Were Heading North como teloneros.

Ione Rodríguez, responsable de la banda tinerfeña -una de las irrupciones más potentes de los últimos tiempos en la escena canaria- y Robe, responsable de La Choza de Doe, coinciden en ubicar a los japoneses entre los más grandes de esta género de corte experimental. "Este último fin de semana han sido cabeza de cartel en el festival ArcTanGent de Bristol, el tercer festivales en importancia del mundo en este estilo. Van en letra grande y muy arriba, porque es un grupo muy importante", mide Rodríguez, orgulloso de poder compartir escenario con una de sus bandas de referencia y que también intervinieron recientemente en el Amplifest de Oporto. "Es una oportunidad muy bonita, una gran experiencia y una enorme responsabilidad, ya que sin esta invitación de Robe jamás hubieran sabido sobre la música de uno", añadió.

"Mono es un referente mundial", ratifica el promotor. "Y que estén aquí, en Gran Canaria, es bastante fuerte", valoró éste que, en su ranking particular, los sitúa por detrás de Mogwai y Explosions in the sky y por delante de Caspian, una banda que La Choza de Doe trajo a The Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria en junio de 2014. Ahora, Robe explica que el mismo agente se puso en contacto con él para ofrecerle a Mono y, "tras luchar un poco el caché, logramos cerrarlo. La verdad es que me sorprendió bastante, porque es complicado. Ahora queremos que tanto el público como el grupo y su manager queden contentos para seguir metiendo la patita en este mundillo y seguir haciendo cosas de este estilo, poco a poco", explicó.

"Mono hace un rock instrumental con bastante influencia de la música clásica, usan mucho delay y son bastante melódicos, porque no son tan cañeros como Caspian, aunque tienen temas que sí lo son", define Robe a la banda.

El cuarteto de Tokio se formó en 1999 y está integrado por Takaakira 'Taka' Goto (guitarra), Tamaki (bajo y piano), Yoda (guitarra) y Yasunori Takada ( batería). Desde sus primeros trabajos sorprendieron por su aproximación a la música clásica y los arreglos orquestales, en combinación con poderosas guitarras de estilo shoegaze. La prestigiosa New Musical Express calificó su sonido como "música para los dioses". Entre sus logros está el haber interpretado su repertorio junto a una orquesta de 23 instrumentos en Londres, Tokio, Melbourne y Nueva York. La banda japonesa acaba de anunciar el lanzamiento de su noveno álbum de estudio, 'Requiem for hell', que saldrá al mercado el 14 de octubre.

Mono actuará en la sala Bohemiam Live -antiguo Tequila Boom- pese a que en un primer momento se anunció en la Choza de Doe del CC Cita al quedarse pequeño. Este concierto se encuadra en la ambiciosa apuesta de Robe por traer figuras de primer nivel, en el territorio del rock experimental, a Gran Canaria. Esta promotora trajo en noviembre de 2015 a Toundra, exponente nacional, pese a que no se definen post-rock. "Yo estoy abierto a todo tipo de grupos de rock. De hecho, mi ilusión sería haber traído a La Polla Records en su día", explica Robe, que a principios de los años 90 participó de un proyecto enraizada en el death-doom metal como fue Athanatos - "yo era el que metía los gritos", apunta- y que no oculta que su pasión por el rock tiene un punto altruista. "Yo entiendo al que vea esto como un negocio, porque todo el mundo tiene que comer. Pero yo tengo mi otro trabajo", expone, antes de apuntar que su prioridad está en "los grupos underground de la Península y lo que surja por el camino, con humildad, trabajo y sabiendo que el dinero no es la finalidad".

Para esta cita Robe ha decidido dar la alternativa a We Were Heading North, una banda de Tenerife que, tras editar su primer trabajo en enero con El Hombre Bala Records, se ha posicionado en pocos meses como una de las propuestas más interesantes del rock canario. El proyecto de Ione Rodríguez es una superbanda en el sentido de que se nutre de algunos de los mejores músicos de la escena chicharrera. Este miércoles se presenta en el Sur con Cas Amador a la batería, Jorge 'Chicle' Hernández al bajo, David González en los teclados y tres guitarras como Pablo Hugo, Jorge Soriano y él mismo.

Con este proyecto Ione, integrante de los prometedores Letters from Reykjavik, deja atrás influencias más cercanas a Joy Division, Interpol o Editors, de una onda post-punk, para lanzarse a los sonidos experimentales del post-rock através del proceso de trasladar al estudio de grabación algunos temas que lleva años trabajando para desarrollarlos con sus amigos. "Ahí es donde entra toda esta nómina de músicos flotantes que forman este proyecto sui géneris", apunta, antes de señalar que se siente afortunado al poder contar con músicos que son referencia en la Isla y que siempre he admirado". El resultado es un material libre de ataduras, que juega con tensiones e inspiración ambiental.