La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Morales: "La OFGC tiene derecho a la huelga y el Cabildo toma las decisiones"

El presidente recuerda que la Orquesta "cuesta casi siete millones de euros" y que "nosotros nunca hemos dejado de negociar"

Morales: "La OFGC tiene derecho a la huelga y el Cabildo toma las decisiones"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, defendió ayer el derecho a la huelga de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, prevista en el arranque de la temporada de abono en el mes de septiembre, si bien dejó claro que las decisiones en este asunto competen al "gobierno de la Isla". "Estamos en un estado del derecho y a pesar de los recortes del PP y de las reformas laborales, el derecho a la huelga afortunadamente está vigente; estos son unos trabajadores que están ejerciendo ese derecho, pero de la misma manera esta empresa, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que cuesta casi 7 millones de euros a los ciudadanos de esta isla, también tiene que ser responsable a la hora de exigir el cumplimiento de todos los acuerdos", manifestó ayer Morales.

Morales terció ayer en el conflicto que mantienen los músicos, cuyo comité de empresa demanda que se rescinda el contrato a la violín tutti, Vanessa Gherman Abacioaie, hija de la concertino Mariana Abacioaie, y el cese del actual gerente de la Filarmónica, Juan Mendoza, entre otras demandas manifiestas en el preaviso de huelga. En su opinión, "ya han salido en los medios de comunicación las diferentes posiciones que se mantienen en el seno de la orquesta, nosotros nunca hemos dejado de negociar, pero lo que no va a aceptar jamás el Cabildo de Gran Canaria es que las decisiones no las tomen los cargos electos y el gobierno de la Isla, a los que los ciudadanos nos han dado la responsabilidad de gobernar para todos".

En este sentido, Antonio Morales recordó que "ellos tienen el derecho a la huelga y nosotros a plantear nuestra propuesta como gobierno de la Isla, y en un estado de derecho imagino que estamos todos abiertos a seguir negociando". El presidente insistió en su discurso que la Fundación de la Orquesta Filarmónica y el propio Cabildo han mostrado su predisposición a alcanzar un acuerdo que revierta en la normalidad en la actividad concertística de la OFGC.

"Nunca se ha dejado de negociar y yo mismo me reuní con el comité de empresa hace unos meses. Están legitimados, pero insisto que a nosotros nos condiciona el ámbito legal, no las presiones".

Los efectos de la convocatoria de huelga se ha cobrado reacciones de distinto signo en el seno de la OFGC. De un lado, la propia concertino Mariana Abacioaie junto a otros músicos, anunciaron públicamente que no secundarían la protesta convocada inicialmente los días 16, 23, 30 de septiembre y 7 de octubre. Una huelga "ilegal", en opinión de este colectivo y los abogados que lo representa, por cuanto los representantes laborales exigen el despido de un trabajador. Además, se acusó al comité de empresa de acoso laboral hacia la concertino, y de ser instigadores de una campaña en su contra.

Por su parte, desde el comité de huelga se acusaba días atrás a la gerencia de la Filarmónica de modificar el calendario de conciertos previsto para septiembre a fin de boicotear los paros convocados en septiembre. El portavoz del comité de empresa de la OFGC, David Lacruz, sostiene en este sentido que se están llevando a cabo "comportamientos maniqueos de la gerencia de la OFGC con finalidad lesiva al derecho de huelga", a la vez que el comité "se reserva el derecho de actuar ante la autoridad laboral y la jurisdicción social". Estos trabajadores de la Orquesta hacen responsable del conflicto al gerente Juan Mendoza, que en opinión del comité de empresa, "está provocando con sus incumplimientos una situación de maltrato a los trabajadores, lanzando injurias y falsas acusaciones al personal".

Además, algunos espectáculos en los que participa la OFGC se han visto afectados, como es el caso de Morera Sinfónico, en los que participa Orquesta y Coro. Estos conciertos se han aplazado. El presidente Antonio Morales lamentó ayer esta decisión de la productora Amilkilómetros. "Es una pena que se aplace el concierto. Nosotros vamos a seguir correspondiendo al esfuerzo, a la creatividad y a la trayectoria de Luis Morera; el Cabildo se comprometió a aportar la OFGC a ese espectáculo y lo va a seguir haciendo".

Compartir el artículo

stats