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Entrevista a Pedro Halffter

"La música y la cultura no deberían supeditarse a tensiones políticas"

"El público debería conocer su orquesta y sentirse orgulloso de ella, como ocurre en ciudades como Viena o Berlín, porque al fin y al cabo son parte de la cultura de la ciudad", confiesa el director de orquesta

Pedro Halffter. J. C. CASTRO

Con su obra, el Adagio in memoriam Ana Frank. ¿Qué pretendía al componerla?

Lo escribí como prólogo al Emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann, que se estrenó en el Teatro Real con una nueva orquestación que yo mismo realicé. El campo de concentración de Auschwitz, donde Ana Frank y Ullmann coincidieron, está relacionado con el asedio de Shostakovich. Ambos compositores luchan contra la opresión con su música. La partitura es bastante dramática, y pretende ser un pequeño réquiem por una de las personalidades icónicas a la hora de representar a los niños víctimas de conflictos bélicos.

¿Y hay nuevos proyectos para la ópera Emperador de la Atlántida?

Sí, es un proyecto importante que tendrá un camino propio en el futuro. Después de Valencia y Sevilla, queremos que su estreno fuera de España sea un acontecimiento significativo, y eso implica elegir un lugar adecuado. Además estoy realizando algunas modificaciones que creo convenientes.

Las programaciones de los teatros están experimentando cambios, ¿qué consideración le merecen?

La ópera es un género tremendamente amplio, lo malo es que las programaciones de los teatros están limitadas y pueden ofrecer muy pocos títulos. La recuperación de títulos y la ampliación del repertorio operístico es fundamental, de otra forma nos perderemos obras injustamente olvidadas. A veces esta recuperación no depende tanto de los teatros como de agentes externos. Por ejemplo, de los cantantes que tienen en su repertorio un papel determinado, o de la posibilidad de encontrar a un sustituto en caso de incidencia. Pero sin duda sería magnífico que pudiésemos acercarnos a un estreno de ópera como si fuésemos a ver uno de una película que no conocemos, salvando lógicamente las distancias entre ambos géneros.

¿Cree que España trata bien a sus músicos? ¿Cuál sería su reivindicación?

Se ha vivido una época extraordinaria en los años 90, cuando se crearon numerosas orquestas y auditorios, que ahora parecen haberse perdido. Las orquestas deberían desarrollar una intensa labor social, y el concierto de hoy es un buen ejemplo de ello. La cultura no debe subordinarse a tensiones políticas, y las orquestas sinfónicas no pueden ser prescindibles. Desde ahora tienen la obligación de ofrecer la más alta calidad musical en sus interpretaciones, y, al mismo tiempo, ser accesibles a todo el mundo. El público debería conocer su orquesta y sentirse orgulloso de ella, como ocurre en ciudades como Viena o Berlín, porque al fin y al cabo son parte de la cultura de la ciudad.

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