El Cancionero de la Casa de Colón embarcó ayer a los más pequeños en un viaje al pasado histórico que aloja el museo americanista a bordo de un espectáculo de canciones, títeres y audiovisuales. El patio central del citado centro fue escenario de una jornada matutina en que el aprendizaje y la diversión se sincronizaron de la manera más creativa de la mano del proyecto Cancionero isleño.

El personaje-marioneta de Tirma se postuló como maestra de ceremonias para narrar ante 80 pares de ojos atónitos "las increíbles historias de nuestro Archipiélago y que sucedieron aquí hace cientos de años", por las que desfilaron grandes personajes como Cristóbal Colón o los piratas Pieter Van der Does, Francis Drake o Le Crerc, apodado Pata de Palo, así como los ficticios y entrañables ballena Borondona y el Drago Dragón.

La escala de Colón en Las Palmas de Gran Canaria para la reparación de La Pinta en 1492, y su estancia en la antigua Casa del Gobernador, donde hoy se erige el centro museístico; así como los ataques legendarios de los piratas y bucaneros a su paso por la Isla trenzaron un relato intercalado por canciones y animaciones originales, que engancharon la atención de niños y niñas, del principio hasta el final.

Entre confeti y pompas de jabón, los pequeños espectadores aprendieron que el Atlántico se denominó también "mar tenebroso"; que las réplicas de sus embarcaciones y carabelas, las rutas, insignias, cartas náuticas y otras reliquias se exhiben en el citado centro de su ciudad; y el papel geoestratétigo que jugaron hace siglos el Castillo de la Luz y la fortaleza de San Cristóbal.

Durante 30 minutos de espectáculo, la función trazó el puente histórico que une Canarias y América y, a un tiempo, afianzó algunas nociones sobre el patrimonio cultural, social e histórico de Canarias. Además, al finalizar el espectáculo, los personajes del show abandonaron los bastidores para salir a bailar y jugar con sus espectadores. "El espectáculo está planteado de tal manera que los niños se diviertan y, aunque no siempre entienden todo lo que se les dice, esas ideas se les van quedando", señalaba ayer una de las madres, que acudió al evento.

Asimismo, esta actividad puso el broche de oro a los talleres de verano desarrollados en el citado museo durante los meses de julio y agosto, con 80 niños y niñas entre cinco y 12 años, bajo el título de Los Jiribillas presentan? Vacaciones en la Casa de Colón. Estos "jiribillas" dan nombre a unos seres imaginarios que habitan los subterráneos del museo americanista. Las actividades en los talleres giraron alrededor de la muestra vigente Cislanderus. Los descendientes canarios en Estados Unidos, que retrata el legado de los descendientes canarios en Luisiana, en Estados Unidos, a través de una selección de retratos y paisajes inéditos, impulsada por el fotógrafo Aníbal Martel y la investigadora Thenesoya V. Martín De la Nuez, que se clausura el próximo domingo, 28 de agosto.

Y esta iniciativa se enmarca a su vez en el proyecto didáctico Cancionero isleño, nacido a finales de 2012 con el objetivo de promover actividades de innovación educativa con contenidos canarios en colegios, museos o centros comerciales a través de un repertorio de canciones y audiovisuales originales. Su índice temático aborda distintas realidades culturales, sociales e históricas del Archipiélago y se mantiene "en evolución constante", en palabras de Víctor de la Nuez, fundador de la empresa.

"Contamos con una treintena de canciones originales y continuamente enriquecemos nuestros recursos con nuevos contenidos sobre las islas", explica De la Nuez. El proyecto, que cuenta con su propio recurso didáctico en formato DVD/CD, ha circulado por las siete islas -si bien su centro neurálgico es Gran Canaria- y De la nuez asegura que la fórmula "funciona muy bien". "A los chicos les encanta y, además, aprenden, que es de lo que se trata", afirma.

Con todo, esta es la segunda vez que el grupo interpreta el repertorio de El cancionero de la Casa de Colón, después de su estreno el pasado 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos. Ahora, entre otros proyectos, Cancionero isleño prepara un repertorio de cultura tradicional, que aúna contenidos etnográficos y culturales, para la Fedac.