La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Guerra entrega el primer susto en Sitges

'Inside', película de Nostromo Pictures, abre la 49 edición el próximo 7 de octubre

Rachel Nichols, en un fotograma de la película 'Inside'. LP / DLP

El productor grancanario Adrián Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) vuelve al festival de Sitges después de tres años y regresa para inaugurar nuevamente el festival. Su nueva película, Inside, producida con Nuria Valls, es la novena de su carrera. Se trata de un filme dirigido por el sevillano Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, 2010; Extinction, 2015), rodado en inglés y basado en el francés À l'intérieur (Julien Maury y Alexandre Bustillo, 2007). El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña es la principal cita para el cine de género de España y una de las mas prestigiosas del séptimo arte en España. La 49 edición del tendrá lugar del 7 al 16 de octubre. Inside se rodó durante seis semanas en Barcelona. Su estreno comercial será en 2017.

Para Adrián Guerra, volver a Sitges es "como estar en casa. La idea partió de Jaume Balagueró, que vio la oportunidad de hacer de la película original una versión más abierta y potente, con mucha tensión y terror psicológico". El romance del canario con Sitges se remonta a cuando el productor dirigía en Madrid la Muestra de Cine Fantástico y de Terror Calle 13 en los cines Imperial de la Gran Vía. Ahí entabló amistad con el director del festival catalán, Ángel Sala, quien le dio a conocer muchas de las claves para desenvolverse. En Sitges, el productor canario inauguró Grand Piano (Eugenio Mira, 2013), rodada parcialmente en Gran Canaria, en la 46 edición. Su primer filme, Buried (Enterrado) (Rodrigo Cortés, 2010), recogió en este mismo certamen el Méliès d'Or a la mejor película fantástica europea del año. Emergo (Carles Torrens, 2011) también se proyectó ahí.

Inside es, también, el regreso del grancanario a uno de sus géneros predilectos, el thriller de terror. En sus dos últimos trabajos como productor, Adrián Guerra había realizado una comedia (Cómo sobrevivir a una despedida, Manuela Moreno, 2015); y un drama histórico (Palmeras en la nieve, Fernando González Molina, 2015), ambos rodados en Gran Canaria. Este último sigue siendo el filme español más taquillero de 2016. Nostromo Pictures, productora de Adrián Guerra, tiene actualmente en fase de producción o pendiente de estreno The Titan (Lenar Ruff), rodada en Gran Canaria este año, El guardián invisible (Fernando González Molina) y The Invisible Guest (Oriol Paulo). El canario también es productor de la tercera temporada de la serie de terror gótico Penny Dreadful (Paco Cabezas), en emisión en canales de pago.

Trabajo en común

El pase de Inside en Sitges será también su estreno europeo. El filme cuenta con guión de Jaume Balagueró y Manu Díez. Se da la circunstancia de que Balagueró rodó en Las Palmas de Gran Canaria en 2013 la cuarta y última película de la saga Rec, que codirigió con Paco Plazo. El rodaje de REC 4: Apocalipsis fue posible gracias a los incentivos fiscales y en su consecución tuvieron mucho que ver las gestiones realizadas por Adrián Guerra. Inside está protagonizada por la estadounidense Rachel Nichols (Star Trek, J.J. Abrams, 2009; Tokarev, Paco Cabezas, 2014) y la mejicana Laura Harring, actriz en una de las películas de culto del cine del nuevo siglo, Mulholland Drive (David Lynch, 2001), premio a la Mejor Dirección en Cannes y mejor película del siglo XXI según una encuesta realizada recientemente por la BBC entre 177 críticos de cine de 36 países.

Según comunicó el festival catalán, "la historia de Inside sigue los pasos del filme de culto en que se basa, À l'intérieur, que impactó al público en Sitges el año 2007. En él una joven viuda, embarazada y deprimida, intenta reconstruir su vida después del fatídico accidente de tráfico en el que perdió a su pareja y su oído de manera parcial. Ahora, a punto de dar a luz, vive en una casa aislada de un suburbio cuando, una noche de Navidad, recibe la visita inesperada de otra mujer con un objetivo demoledor: arrebatarle el bebé que lleva dentro". Los papeles interpretados por Nichols y Harring, añade la nota, "mantienen una lucha cuerpo a cuerpo, brutal y sangrienta".

Compartir el artículo

stats