La vuelta al mundo en 24 cocinas internacionales redondea el séptimo viaje que emprende Cine+Food en el Parque Santa Catalina como guinda del verano. Un variado menú que engloba los sabores y especialidades de distintas latitudes del planeta complementará una cartelera de medio centenar de películas durante este encuentro gastro-cinéfilo, que se celebrará del uno al cuatro de septiembre en el parque capitalino.

Además, esta nueva edición potencia su dimensión formativa con una oferta de más de 300 plazas en talleres culinarios dirigidos a toda la familia, que imparten nociones y claves sobre cocina japonesa, colombiana y árabe, así como de repostería tradicional.

La nómina de fogones que encenderán el séptimo Cine+Food engloba viandas de Dinamarca, Suecia, Noruega, Perú, Indonesia, Corea del Sur, Alemania, Venezuela, Bolivia, Cuba, Marruecos, India, Japón, Senegal, Francia, México, Italia, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Colombia y España. Entre otras exquisiteces, el menú incluye el rissoto de quinoa del restaurante peruano Ají, limón y canela; el pollo frito del coreano Kim's Pojangmacha; los crepes del francés Le Petit Breton; los rollitos vegetales del indonesio Casa Ari; el combinado cubano de La esquinita Latina; o los makis del Makketo Sushi; que se ofertan a precios populares que oscilan entre los dos y los ocho euros.

En paralelo a las proyecciones cinematográficas, un total de 60 casetas abrirá sus puertas en el Parque Santa Catalina, junto a los edificios Elder y Miller. A los 22 puestos gastronómicos de 24 países se suma otra veintena de stands de artesanía, toda vez que las casetas restantes acogen los citados talleres culinarios, otra de las apuestas principales de esta edición.

"Este año hemos batido el récord en número de cocinas internacionales y, además, incorporamos la novedad de los talleres a lo largo de los cuatro días del evento", expone Lili Quintana, coordinadora de la sección de gastronomía. Frente a los 50.000 visitantes que registró la pasada edición de Cine+Food, afirma que este año "también esperamos batir el récord de asistencia". "Además, esta edición ofrece una degustación mucho más atractiva y, para ello, también habrá una mayor agilidad en las taquillas para la compra de fichas", añade.

En cuanto a la oferta de clases magistrales, Quintana destaca el taller de repostería artesana que imparte la empresa Las tartas de María: "En esta clase vamos a aprender a hacer las tartas de nuestras abuelas a base de las galletas María de toda la vida".

También la empresa Smile Cooking desvelará en directo los secretos para la elaboración de postres árabes, como los briwat o ghriyba de coco, así como de los platos propios de la cocina libanesa, como el falafel de lentejas y garbanzos. Por su parte, la asociación Dentou desgranará los pasos prácticos para la preparación del sushi.

Además, el chef Paolo, finalista del programa Masterchef Junior Colombia brindará un taller dedicado al café colombiano y, como colofón, el ganador de la última edición del Masterchef de TVE, el concierto "gamberro" Carlos Maldonado, aparca la food truck con la que recorre toda España para impartir un taller de cocina abierto al público y una masterclass para cocineros locales al abrigo de Cine+Food. La inscripción para los talleres debe cumplimentarse a través de la página de Facebook del evento, tal como recordó Quintana, quien advirtió de que "en caso de exceso de demanda, se ampliarán las plazas".

Y en pleno tiempo de descuento para el pistoletazo de salida, conviene recordar que Cine+Food también despliega una amplia cartelera fílmica para todos los paladares, con la presencia de algunos de sus cineastas en pases especiales. Junto a grandes títulos recientes y clásicos, los pases estrella de esta edición son el preestreno nacional de Gernika (2016), que presentarán su director, Koldo Serra, y la actriz protagonista, María Valverde; y la proyección de Lejos del mar (2015), que contará con la presencia de su director Imanol Uribe, y la actriz, Elena Anaya.