El Cabildo de Gran Canaria es el principal director titular en la nueva temporada de abono de la Orquesta Filarmónica. Del pulso de la corporación y de los movimientos que decida el presidente insular Antonio Morales acerca del conflicto laboral que mantiene el comité de empresa de la OFGC, dependerá que la Filarmónica trabaje con normalidad desde el 23 de septiembre. De lo contrario, los músicos que respaldan la convocatoria de huelga, cesarán toda actividad en las jornadas del 16, 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre.

La huelga de la OFGC se ha cobrado ya el aplazamiento del espectáculo Morera Sinfónico, que iba a celebrarse en el Auditorio Alfredo Kraus el 16; y el comienzo de la temporada dependerá de lo que ocurra en los próximos días. La postura que defienden comité de empresa y la gerencia de la Filarmónica respecto al cumplimiento de los acuerdos en materia de personal firmados en abril del pasado año, y que hizo abortar un conato de huelga, es el principal escollo entre las partes.

"Es el Cabildo quien nos tiene que llamar, y es quien tiene la pelota en su tejado", explica David Lacruz, presidente del comité de empresa de la OFGC. Tras las declaraciones del presidente del Cabildo, Antonio Morales, el pasado jueves, en las que dejaba claro que el Cabildo es quien debe de tomar las decisiones que afectan a la Fundación y la Orquesta, y que los trabajadores tienen derecho a la huelga a la vez que asumir sus responsabilidades, Lacruz puntualiza que "ellos respetan el derecho a la huelga, pero lo que tienen que hacer es cumplir lo que han firmado, y no habrá ningún problema y se solucionará".

A la espera de "reunirnos pronto y acercar posturas", el comité de empresa asegura que "al interpretar el convenio es factible que existan discrepancias, pero lo que hay es un acuerdo firmado para desconvocar una huelga en mayo de 2015, en el que se dice que el tribunal que valora las pruebas [de acceso] es el tribunal que indica el convenio, y que el Cabildo no ha respetado; el Cabildo nos reconoció que ese acuerdo se firmó con presiones, y lo que cuenta es que si firmamos un acuerdo para desconvocar una huelga, es vinculante al cien por cien".

El gerente de la Orquesta, Juan Mendoza, cuyo cese figura entre las demandas del comité, se mostraba ayer cauto sobre el conflicto. "Ahora en septiembre tendremos una reunión con ellos para intentar llegar a un acuerdo que acabe con esta situación. El Cabildo ha dicho cuál es su posición, y son los músicos ahora los que tienen que pronunciarse. Si ellos aceptan que el Cabildo tome las decisiones en la empresa, se resolverá el problema, y si no hay acuerdo se verá afectada la apertura de la temporada", tal como detalla Juan Mendoza.

Sobre si la Fundación de la Orquesta adoptará alguna medida sancionadora hacia los músicos, en el supuesto de que no se llegue a un acuerdo que favorezca a ambas partes, Mendoza deja claro que "no he hemos tomado ninguna decisión, estamos barajando distintas posibilidades, pero nada en firme".

"Difícilmente la temporada arrancará con normalidad [en esta situación] y creo que tenemos que hablar y acercar posturas. Sería muy triste que llegáramos a la huelga por este tema y otros tan poco importantes para el Cabildo", sostiene David Lacruz.

Es la segunda convocatoria de huelga que plantea el comité de la Orquesta Filarmónica en el último año, ambas ligadas a las competencias de los músicos en la selección de intérpretes vinculados a la OFGC. En este sentido, el portavoz del comité de empresa recuerda que "no son temas económicos y en la Orquesta tenemos claro que el problema es el gerente, que no nos ha respetado ni como comité de empresa ni como comisión artística en ningún momento". En su opinión, "esperamos que el Cabildo tomé decisiones porque hay un convenio que si al Cabildo no le gusta tiene la posibilidad de denunciarlo y negociar uno nuevo".