La nueva versión de Los siete magníficos, protagonizada por Denzel Washington; The light between oceans, con la pareja de moda -Michael Fassbender y Alicia Vikander-, o lo último de Mel Gibson como director, son algunos platos fuertes de la 73 Mostra de Venecia que se inaugura hoy.

Una primera jornada que estará centrada en Ryan Gosling y Emma Stone, las primeras estrellas en llegar a la isla del Lido, frente a la majestuosa Venecia.

Protagonizan el musical La La Land, de Damien Chazelle (Whiplash), la primera de las 20 películas que compiten por el León de Oro, un premio que el año pasado se llevó Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, que este año regresa a Venecia como miembro del jurado de esta sección oficial, presidido por el cineasta británico Sam Mendes.

Junto a la artista Laurie Anderson, las actrices Chiara Mastroianni y Gemma Arterton o el realizador Joshua Oppenheimer, serán los encargados de decidir un palmarés que se entregará el último día del certamen, el 10 de septiembre.

Pero antes de llegar allí habrá once días llenos de cine y de glamour, como corresponde al festival de cine internacional más antiguo del mundo, que comenzó su andadura en 1932.

Entre las películas a competición, nombres consagrados como los de Wim Wenders -que ya se llevó el León de Oro en 1982 con El estado de las cosas-, el veterano Andrei Konchalovsky, Terrence Malick, Denis Villeneuve, François Ozon, Emir Kusturica o Pablo Larraín, con su esperada visión de la figura de Jackie Kennedy, a la que da vida Natalie Portman.

Y como protagonistas de las películas a competición, intérpretes como Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Monica Bellucci, Dakota Fanning, J. K. Simmons, Rachel Weisz, Óscar Martínez, Keanu Reeves, Jim Carrey, Carice Van Houten, Peter Sarsgaard o el cantante John Legend.

Pero como ocurre siempre con los festivales de cine, no todo se centra en la competición oficial.

Serie de Sorrentino

Además de Los siete magníficos, que clausurará la Mostra con un brillante elenco en el que está Denzel Washington, Ethan Hawke o Chris Pratt, fuera de competición también se podrá ver el adelanto de la miniserie de Paolo Sorrentino The Young Pope.

Jude Law se mete en la piel de un ficticio papa italoamericano en un reparto muy internacional, con nombres como Diane Keaton, Cécile de France, Ludivine Sagnier, James Cromwell o el español Javier Cámara.

Otro de los estrenos más esperados de Venecia es Hacksaw Ridge, el nuevo trabajo de Mel Gibson como realizador diez años después de Apocalypto. Andrew Garfield, Vince Vaughn, Teresa Palmer o Sam Worthington lo protagonizan.

En esta 73 edición de Venecia hay dos documentales en la competición oficial -Voyage of Time: Life´s Journey, de Terrence Malick, y Spira mirabilis, de Massimo D´Anolfi y Martina Parenti-.

En Horizontes, la segunda sección en importancia del festival, el español Raúl Arévalo en su debut en la dirección con Tarde para la ira, con Antonio de la Torre, y el argentino Gastón Solnicki con Kékszakállú. La presencia española se completa con el ex director de la Filmoteca Española José María Prado, en el jurado de Horizontes.