Otro importante otoño musical se avecina, con la vuelta largamente esperada y confirmada al mercado discográfico de Metallica, Nick Cave, Green Day y Sting, los más que presumibles estrenos de Lady Gaga, Katy Perry o U2 y grandes novedades españolas, como Isabel Pantoja, Bunbury y Dani Martín.

Llegarán tras un final de verano especialmente animado, que ha permitido disfrutar ya de los últimos álbumes de Britney Spears (Glory), Leiva (Monstruos), Dinosaur Jr (Give a Glimpse of What Yer Not), Crystal Castles (Amnesty (I)) y de la aplaudidísima doble entrega sorpresa de Frank Ocean, especialmente con Blonde" que ya está considerado uno de los mejores trabajos del año.

Muy cargado llegará también septiembre, especialmente el día 9, cuando se lanzarán los nuevos discos de M.I.A. (A.I.M.), Teenage Fanclub (Here), Wilco (Schmilco, un álbum "esencialmente acústico", han dicho de él) y el regreso de Nick Cave and The Bad Seeds (Skeleton Tree).

Ese mes también aterrizará lo nuevo de Bruce Springsteen, quien en paralelo a sus esperadas memorias lanzará Chapter and Verse, una selección de temas históricos con cinco canciones inéditas.

Vuelve Van Morrison

A finales de septiembre llegarán: Illuminate, de la estrella adolescente Shawn Mendes; Rosetta, de Vangelis (dedicado al espacio); Head carrier, de Pixis, Keep me singing, de Van Morrison; y 22, a million, la continuación que Bon Iver ha dado un lustro después a su aplaudido disco homónimo.

El mercado español también estará muy animado con los nuevos lanzamientos de uno de los artistas que más vende en el país, Dani Martín (La montaña rusa), de Ariel Rot, de Depedro (El pasajero) y, para cerrar el mes, de M-Clan, que ha grabado su Delta en Nashville (EE UU).

Ya en octubre les relevará en el mercado nacional Iván Ferreiro (Casa), mientras que en el internacional lo harán Green Day (Revolution Radio, tras cuatro años de espera por la larga rehabilitación de su vocalista), Norah Jones (Day breaks), Pitbull (Climate change), Kings of Leon (Walls) y Two Door Cinema Club (Gameshow).

En la segunda mitad del mes también aterrizarán lo nuevo de Beck (sin título aún), del crooner Michael Buble (Nobody but me), del vocalista de Keane en solitario, Tom Chaplin (The wave), y de Bon Jovi (This House is not for sale).

Bunbury, de estudio

En noviembre publican disco Celtas Cortos -en directo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias-, Enrique Bunbury, con disco de estudio tras su MTV Unplugged (2015), Vanesa Martín, El Drogas y Rosana

.

El mercado anglosajón hay un álbum que atraerá todas las miras este otoño será Hardwired... to self destruct, de Metallica, tras ocho años de silencio. Llegará el 18 de noviembre. Sin fecha oficial de salida, también están confirmados los nuevos álbumes de LCD Soundsystem, 57th & 9th, de Sting, que supone su retorno al rock después de una década, y You want it darker, de Leonard Cohen, calificado por su entorno como "una obra maestra".

Parece que habrá que esperar a 2017 para disfrutar de lo nuevo de Arcade Fire, Gorillaz y The Killers, no así para lo nuevo de U2, la continuación de Songs of Innocence.

Para acabar, entre los poperos indies se espera material inédito de Lori Meyers y de Sidonie.