El parque de Santa Catalina y su entorno es el lugar de encuentro de cine y gastronomía desde las 16.00 horas de hoy hasta la madrugada del lunes 5. Es la puesta de largo de la séptima edición de Cine + Food, que un año más apuesta por este maridaje de películas de distinto género y para todos los públicos, con un preestreno nacional como es el caso de Gernika, de Koldo Serra, y una generoso viaje por 24 cocinas del mundo.

El preestreno de Gernika, segundo largometraje de Serra, corona una jornada de cine en sala y al aire libre. El propio director apadrina la premiere nacional de esta cinte, a las 22.00 horas en la sala Cinesa del Centro Comercial El Muelle, que arma una historia de amor y periodismo ambientada en los trágicos sucesos del 26 de abril de 1937 con el bombardeo de la población vasca por parte de la aviación de guerra alemana e italiana.

No estará en la presentación por razones de agenda de última hora, según informó ayer la organización de Cine + Food, la actriz María Valverde, protagonista de reparto de Gernika junto a James D'Arcy, Jack Davenport, Burn Gorman, Irene Escolar e Ingrid García Jonsson, entre otros. La película tuvo su preestreno en festivales en abril pasado en Málaga, y llegará este mes a las salas comerciales el próximo viernes día 9.

Las proyecciones al aire libre que ofrece en el menú de apertura de Cine + Food obligan a refugiarse en el Halcón Milenario y el espectro de la Estrella de la Muerte con el pase de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015). El episodio VII de la saga dirigido por J.J. Abrams se proyecta a las 20.30 horas en Santa Catalina. Tras esta el público podrá visionar, a las 23.30 horas, Creed. La leyenda de Rocky (2015), de Ryan Coogler, el reencuentro con Sylvester Stallone en uno de los roles que han laureado su trayectoria profesional.

Este encuentro de cine y gastronomía vertebra su oferta en varios escenarios. El Cinemax del Museo Elder de la Ciencia ofrece hoy en la jornada inaugural producciones infantiles, documentales, series y cine de autor. Asi, se podrán ver en hoy este espacio títulos como B, la película (2015), de David Ilundain, con Pedro Casablanc y Manolo Soro, a las 21.30 horas, que se apoya en las actas de la declaración en la Audiencia Nacional de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular. Con anterioridad, a las 18.00 horas, se pasa el documental Citizenfour (2014), de Laura Poitras, que relata el encuentro con Edward Snowden. Además, el piloto de la primera temporada de la serie Borgen, a las 20.00 horas; y la cuota infantil del día con Del revés (Inside Out) (2015), de Peter Docter y Ronnie del Carmen, uno de los últimos éxitos de la factoría Pixar.

En Cinesa El Muelle, además del encuentro con Gernika y Koldo Serra, Cine + Food programa hoy jueves títulos mayores como Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula, con Robert Redford y Dustin Hoffman en los papeles principales de los periodistas que destaparon el caso Watergate, a las 18.00 horas; La noche del cazador, (1955), dirigida por el actor inglés Charles Laughton, a las 20.30 horas; y Viaje a Sils Maria (2014), de Olivier Assayas, con Juliette Binoche y Kristen Stewart, a las 22.15 horas.

La pantalla menuda

Al margen de los títulos infantiles programados en Museo Élder, que tendrá continuidad en los próximos días, el público infantil y familiar tiene su refugio en el Edificio Miller. En la primera jornada de Cine + Food se ha optado por las proyecciones de Buscando a Nemo (2003), una virguería submarina de Pixar; y el clásico musical Mary Poppins (1964), producción de Disney dirigida por Robert Stevenson y con Julie Andrews y Dick van Dyke como estrellas de reparto.

En cuanto al apartado gastronómico, una veintena de casetas protagonizan la oferta que se podrá degustar desde hoy y hasta el domingo día 4 de septiembre. Los puestos de comida están instalados en la trasera de Miller, y a precios populares el público podrá acercarse a culturas de los cuatro continentes a través de la cocina. Un menú con un centenar de sugerencias del tipo de Thiou de albóndigas, Búfalo roll, Cartucho de Croquetas, Roll de salmón, Tisotto de quinoa y Nasi goreng udang, así como Pollo frito coreano, Espeto de langostino, viera y aguacate, Hamburguesa alemana, arepas, Pique macho, Combinado cubano y Pollo Tikka con arroz basmati, entre otras especialidades.