Más de 50 espectáculos con 78 funciones entre música popular, clásica, de cámara, opera, jazz, teatro, danza, humor, literatura y actividades pedagógicas, conforman la programación de la Fundación Auditorio y Teatro entre septiembre y diciembre. El Pérez Galdós y Alfredo Kraus estrenan ciclo con Tilman Kuttenkeuler al frente de la dirección de la Fundación, y Manuel Benítez como subdirector de programación. Una oferta que se apoya en producciones propias, coproducciones y proyectos externos y que se presentó ayer con el título de Tu mar de sonidos, y que desde este fin de semana abre "una nueva etapa con el objetivo de abrir las puertas al público y a los creadores de Canarias", en palabras del presidente del Cabildo y vicepresidente de la Fundación, Antonio Morales.

"Vamos a iniciar algo nuevo en la Fundación", anunciaba ayer Tilman Kuttenkeuler sobre la temporada que arranca este domingo en el Alfredo Kraus con Inegale Joven Orquesta y un programa de ópera y zarzuela. Ayer, el equipo de dirección descubrió un intenso cuatrimestre de espectáculos, y un avance de 2017, acompañado por Antonio Morales, además de la concejala municipal de Cultura, Encarna Galván, y el timplista Domingo Rodríguez El Colorao, que por razones varias es protagonista destacado. Al timplista le toca inaugurar la primera de las residencias de artistas que estrena la Fundación, y defender en la sala de cámara del Alfredo Kraus el ciclo A Solas, del que tambien participan el músico gaditano Javier Ruibal, o el percusionista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Francisco Navarro.

"Estamos pensado más en ciclos y pequeños festivales" de cara a diversificar una programación que según el director de la Fundación Auditorio y Teatro "no la hacemos para un grupo específico, ese es nuestro reto". En un acto celebrado en la plaza de Stagno y presidido por la guagua de la línea 17, que une el Galdós con el Auditorio, y arropado por artistas y empresas canarias de producción y promoción de espectáculos con las que colabora la Fundación Auditorio y Teatro, los responsables de programación avanzaron el grueso de contenidos de cartelera, que contempla las actuaciones de Pablo López y el citado Javier Ruibal; los ballets de San Petersburgo y de Moscú; el encuentro Jazz Otoño, con Gonzalo Rubalcaba Quartet y un homenaje a Charlie Haden, y el pianista Jose Alberto Medina & The Jose's con el proyecto Prohibited Sounds; conciertos de la Gran Canaria Wind Orchestra en su tercera temporada; el pianista Richard Clayderman; el décimo aniversario del grupo En-Cantandoras con el espectáculo Maraua; y el festival Maestros en Guitarra, que recibe a José María Ramírez, el dúo Touché!, Jurandir Santana Trío, y una joven orquesta integrada por intérpretes canarios, que apuntala la vertiente pedagógica que se quiere imprimir desde la Fundación.

Otros eventos como el Festival Música Antiqva se apuntalan en la programación entre septiembre y noviembre, con la apertura el 22 de septiembre a cargo del guitarrista grancanario Carlos Oramas, con charla y presentación del disco Música para tiorba, de J.H. Kapsberger. Oramas cede el testigo de este festival a otros artistas invitados a la edición de 2016 como Los Músicos de Urueña, Ministriles de Marsias y Capilla del Real de Las Palmas, todos en octubre, y Antiqva Ensemble, con el concierto de clausura en noviembre.

A las producciones de la 50º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que Amigos Canarios de la Ópera (ACO) celebra en el Galdós, se suma la retransmisión en pantalla grande de Otello, en la plaza de Stagno, en colaboración con el Teatro Real, con entrada libre el 24 de septiembre. Y el Festival Bach con una vertiente más pedagógica, previsto entre marzo y abril de 2017.

'Música y literatura'

A los ciclos y programas en ruta ya consolidados que se reparten entre los dos espacios, incluídos la programación de temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Ca naria y la Sociedad Filarmónica, se suman nuevos epígrafes o proyectos a desarrollar en los próximos meses. Entre ellos, destacar Música & Literatura, cuya primera entrega llega a primeros de diciembre con Todo dice que sí.., de la mano de Alberto San Juan y Fernando Egozcue; y ya el próximo año, llegar Gulag, que cruza a Shostakovich con la dramaturgia de Juan Mayorga en Cartas de amor a Stalin, con dirección Nacho Cabrera, en febrero; y Satie, monólogo musical para dos pianos mudos, en un maridaje entre Alexis Ravelo y el pianista José Luis Castillo con dirección de Quino Falero.

La Orquesta del Atlántico y el programa Mahler de Cámara; el proyecto Chopin & Jazz con Andrzej Jagodonski Trío, son dos de los programas que se hacen en colaboración de la Sociedad Filarmónica. La entidad también participa de la gala lírica que se hará en noviembre en el Galdós en el XIV homenaje a Alfredo Kraus, el jueves 24, que tendrá un previo el día anterior con la conferencia que impartirá Ramón Gener.

A los espectáculos ya anunciados semanas atrás por la Fundación Auditorio y Teatro, como es el estreno nacional en la capital grancanaria de Rumba!, de Mayumana, con música de Estopa, del 16 al 30 de diciembre en el Galdós; y la apertura del año nuevo con el musical Mamma Mía!, entre el 6 al 22 de enero de 2017, hay que sumar el homenaje a García Lorca que brindará la soprano Ainhoa Arteta junto al pianista Rubén Fernández Aguirre en La voz y el poeta, a primeros de diciembre; y otros tributos musicales a Glenn Miller, con The Original Glenn Miller Orchestra; a The Beatles con The Mersey Beatles, ambos en diciembre; Amy Lives, a mediados de noviembre, con los músicos de la banda de la malograda cantante británica Amy Winhouse; y Black Heritage Group, que a primeros de diciembre revisa en clave gospel el legado de Aretha Franklin.

La cuota de humor está servida en la agenda de la Fundación Auditorio y Teatro por Yo era Barbra Straisend, en diciembre; y Estamos mejor que nunca, con Santi Millán y Javi Sancho, el 2 de octubre.

Otras producciones canarias completan la agenda del Pérez Galdós y el Kraus, y es posible que se sumen otras a las anunciadas ayer. Una dinámica con la que se pretende "llegar a acuerdos de coproducción con empresas de la Isla, que cada vez son más, y es una parte importante de la programación, que se la juegan con nosotros", según Manuel Benítez.

Conciertos en formato sinfónico de Luis Morera -aplazado por la huelga de la Orquesta Filarmónica-, de Braulio junto a la OFGC en marzo de 2017; y José Vélez, que los dñias 17 y 18 de diciembre ocupa la sala sinfónica con el espectáculo Un año más; otros conciertos a beneficio de Barrios Orquestados; otros como El rock es cosa de niños, con Billy Boom Band; Timple y Bohemia con Mezcolanza; o Las maravillas de Cervantes, teatro para escolares de Profetas de Mueble Bar.