La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

"Vendremos, es solo cuestión de tiempo"

Tres productores conocen los atractivos de la Isla, al margen de los incentivos fiscales, en una iniciativa del festival Cine+Food y Gran Canaria Film Commission

"Vendremos, es solo cuestión de tiempo"

Rodar en Canarias se ha convertido en un imperativo para las productoras nacionales de cine y televisión. Lo es por los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno regional y también por las posibilidades que presenta cada isla como plató y escenario natural. Sin embargo, esta segunda premisa es aún desconocida. En este sentido, tres grandes productores españoles descubrieron ayer, de primera mano, esta realidad, gracias a la invitación de la Gran Canaria Film Commission en el marco del programa de actividades paralelas del festival Cine+Food. La conclusión tras finalizar la visita a la Isla es que venir a rodar a Gran Canaria es una constante en una ecuación con una sola variable: ¿Cuándo?

"Es solo cuestión de tiempo, porque aquí está todo. Tenemos mar, montaña, bosque, dunas y ayudas fiscales. Las comunicaciones son buenas y cada vez hay más y mejores técnicos. Además, muchas horas de luz y la garantía de no tener que parar el rodaje por la lluvia. Y esto es fundamental para todos", aseguró Marisa Fernández Armenteros, de la división de cine de Mediapro, una de los tres productores de una visita que destacó al ser también prescriptores con una notable influencia en la escena nacional. Junto a Marisa, conocieron las virtudes y posibilidades de Gran Canaria, Emilio Amaré, director general de Plano a plano, productora de cine y televisión; y Manuel Ríos San Martín, director argumental de Diagonal TV y con experiencia en Bocaboca y de Globomedia. Estos dos también valoraron las horas de luz natural y la variedad de paisajes como factores clave para compensar la lejanía. El tour contó también con la presencia de la actriz Susana Córdoba que participa en el evento cinematográfico como una de las protagonistas de la serie El Ministerio del Tiempo.

El recorrido contó con paradas en el centro de la Isla y las medianías, una recepción en el pueblo de Tejeda, donde fueron recibidos por el alcalde Francisco Perera, y un final de jornada con protagonismo para las Dunas de Maspalomas. Los productores comprobaron la realidad que sustenta el eslogan de "Canarias, un continente en miniatura" y aseguraron haber descubierto un territorio con una enorme variedad de paisajes y, por lo tanto, de posibilidades a la hora de elegir escenarios. Destacaron las dunas de Maspalomas, la orografía imposible de las medianías y la belleza de la cumbre o de los acantiladas del Norte de la Isla. En este sentido, Manuel Ríos San Martín apuntó que el paisaje insular se ajusta especialmente a las características de las películas del género de aventuras. Este prestigioso productor fue el más claro a la hora de hablar sobre proyectos concretos al indicar que lleva tiempo buscando una isla donde rodar un thriller y que Gran Canaria se ajusta perfectamente a las necesidades de este proyecto cinematográfico. "Al ver los acantilados y los pueblos me vienen muchas ideas a la cabeza", señaló este. Sin embargo, ninguno pudo avanzar un rodaje cerrado al explicar que primero ellos presentan unas propuestas que después deben aprobar o descartar tanto las televisiones como los responsables de las productoras cinematográficas. Por lo tanto, su planteamiento se mide necesariamente en el medio y largo plazo.

Emilio Amaré destacó la variedad de espacios naturales, "aún por explotar cinematográficamente hablando". Esto explicó que el interés aumentará con los estudios que la Gran Canaria Film Comission pretende establecer en la ciudad. "Esto generará mayor apoyo e inversión en la Isla", expuso. Plano a plano trabaja con la televisión. Este señaló que la deslocalización y los tiempos, al ser rodajes de seis meses, no es un impedimento. A nosotros no nos importa. Ya rodamos El Príncipe en Ceuta, Allí abajo en Sevilla y ahora rodamos La Verdad, para Telecinco en Santander, por lo que no nos importa desplazarnos siempre que haya apoyo de las autoridades locales", explicó. Además, este priorizó la necesidad de técnico locales en el rodaje de las series, "al ser más barato que traértelos de fuera durante tanto tiempo", con el ejemplo del 80% de profesionales sevillanos empleados en Allí abajo. "Y para ello es fundamental que la región forme buenos profesionales", añadió. Además, este planteó que con la entrada de las nuevas ventanas audiovisuales como Netflix, Filmin o Movistar amplía las opciones.

Manuel Ríos destacó la profesionalidad que ha percibido en la isla y que es clave a la hora de ejecutar un proyecto y "ponerlo en manos de las personas que estamos tratando. Así que de todos los productores que estamos viniendo un porcentaje alto vendrá a rodar seguro. Es solo cuestión de tiempo".

Compartir el artículo

stats