La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Jaume Figueras

"La propuesta de reducir el IVA cultural pero no al cine parece una venganza"

"Creo que el papel del crítico o cronista de cine sigue siendo importante hoy a nivel de orientación", declara el periodista, crítico y Premio Nacional de Periodismo Cultural 2016

El periodista y crítico barcelonés Jaume Figueras, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2016. LA PROVINCIA / DLP

¿Por qué reivindica siempre que hace crónica en lugar de crítica de cine?

La crítica tiene muy mala prensa (risas). Además, yo no firmo críticas sino que, en mis programas de televisión y colaboraciones en la radio, hago más bien la crónica de lo que se estrena, pero aportando, si puedo, una visión irónica.

¿Tal vez sea una forma de evitar la crítica destructiva?

A mí no me disgusta la palabra "crítica", sino la palabra "crítico". Yo creo que, cuando una película te molesta o te ofende, sí hay que decirlo de alguna manera. Pero a menudo hay esfuerzos industriales y personales tan importantes detrás de un proyecto, que sabe mal tirar por tierra en sólo dos minutos una cosa que ha costado a veces dos años, o más tiempo, sacar adelante. Por eso yo insisto en que, si una película constituye una ofensa a nivel personal, político o moral, sí hay que posicionarse. Pero si no, no hace falta.

En el contexto actual de opulencia informativa a través de las redes sociales y medios digitales, ¿sigue siendo fundamental el papel del crítico (o cronista)?

Yo creo que, sobre todo, a nivel de orientación. Lo que pasa es, que últimamente, detecto en la prensa internacional una fórmula que consiste en contarte prácticamente el 70% de la película en la mayoría del texto y, al final, hacer una valoración muy superficial. Creo que hay que entrar más en materia y, sin desvelar los misterios de las películas, hay que intentar analizar punto por punto lo que hay ahí. En este sentido, yo sigo intentando ir al cine siempre con la mirada limpia, porque creo que cuanto menos sepas de una película cuando entras en la sala, mucho mejor.

¿Y qué detecta, en cambio, a nivel nacional?

Pues identifico un crítico estrella, que todo el mundo teme y que a veces publica absolutos disparates personales, y que ve más la película desde el punto de vista de si está cómodo en la butaca o de si tiene un buen hotel en un festival, en lugar de hacer una buena valoración de la película. Y no doy nombres, porque todo el mundo sabe quién es.

¿Cuál es el bagaje esencial de un crítico de cine?

Creo que sólo haber visto mucho cine porque, además, últimamente hay generaciones que creen que el cine ha empezado con Quentin Tarantino. En mi caso, no he estudiado ninguna carrera de periodismo, ni estudios en profundidad de nada, pero sí que he visto a lo largo de mi larga vida mucho cine y, con eso, puedes empezar a distinguir el grano de la paja.

¿Cree que a las nuevas generaciones les falta ese relato común de la Historia del cine?

Creo que es así. A mi parecer, hay dos fuentes básicas: el neorrealismo italiano y la comedia americana, que es de las cosas más inteligentes que se han hecho, desde Frank Capra a Ernest Lubitsch o Blake Edwards, en años más recientes. Creo que, sin conocer a fondo los mecanismos de la comedia, es difícil valorar ahora una tontería de esas españolas que utilicen un humor casposo y hace reír a mucha gente, porque no valoran que hace tiempo había unos guiones y unos diálogos más inteligentes. Creo que es básico y se echa de menos ahora más formación en cine clásico. Lo ves, por ejemplo, en una persona que escribe de cine con 30 años y no tiene referencias de Lubitsch, por citar un nombre, o incluso dentro del cine español, de las comedias de Berlanga, que les daban cien vueltas a cualquier comedia que se hace ahora.

En su caso particular, ¿cuál es el cine que reivindica?

Pues creo que las imágenes de la comedia americana, que retrata problemas domésticos y problemas sociales, o las comedias musicales de los años 40 y 50, me marcaron muchísimo. Pero me pasa también que por ejemplo, cada vez que se emite en un canal de televisión una película de Hitchcock, crea una adicción que te evita hacer zapping. La has visto 50 veces, pero estás esperando a ver cómo resolvió aquel plano de La ventana indiscreta o de Los pájaros.

Por otra parte, ¿qué opina de la propuesta del PP y Ciudadanos de reducir el IVA cultural a excepción del cine?

Pues que son unos salvajes y que el boicot que hacen desde el punto de vista político al cine es una cosa que clama al cielo. Me parece que esa propuesta es una venganza personal contra no sé qué y no sé quién, pero que tiene más de venganza que de justicia.

¿En qué momento se encuentra el cine español?

El cine español se encuentra en un momento de mucho nivel técnico, pero en el que también hay una especie de inclinación hacia el thriller; que los hay que están muy bien, de hecho, he visto que en Venecia ha gustado mucho el debut de Raúl Arévalo con Tarde para la ira. Pero en cambio, cine social que refleje como era la España del siglo XXI, apenas se hace. Siento que, si dentro de 100 años se encontrasen unas cintas de cine español de principios de siglo y se preguntasen cómo era la España en esa época, será muy difícil saberlo.

Compartir el artículo

stats