Unas 60.000 personas participaron este año en la séptima edición de Cine+Food, según datos que aporta la organización, lo que constituye un récord de asistencia para el encuentro. El sábado registró un lleno de asistencia en sus siete ediciones y en la novedosa jornada de puertas abiertas realizada un domingo por la mañana registró la visita de unas 5.000 personas.

Los cruceristas que arribaron el fin de semana dispusieron de todos los fogones de los veintidós restaurantes participantes abiertos, un ingrediente más del carácter intercultural con el que está concebido Cine+Food, el trato entre foráneos y residentes, que se suma a la oferta de platos de cuatro continentes y de películas de filmografías diversas.

La sección de Cine al aire libre gozó de buen respaldo en el propio parque Santa Catalina, como ocurre con la proyección de ayer de Palmeras en la Nieve, que congregó además de cientos de espectadores. De entre los nuevos ciclos programados, Cine Clásico recibió, también una buena atención por parte del público, que respondió a la proyección de títulos como La noche del cazador, de Charles Laughton; Los pájaros, de Alfred Hitchcock; Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder, y Los siete magníficos, de John Sturges.

Las jornadas de proyecciones de Cine de autor dedicadas el público adulto obtuvieron, también, asistencia a las proyecciones de Mustang, La Novia o El hijo de Saúl.

Igual ocurrió con los documentales o las series proyectadas en el Cinemax del Museo Elder. Congregó a decenas de espectadores para ver como La mirada del silencio (2014), de Joshua Oppenheimer, donde se habla sobre temas duros como el genocidio; o para asistir a coloquios sobre la industria del cine, organizados todos los días con productores, cineastas y periodistas.

Otra de las nuevas actividades que gozaron de una enorme aceptación fueron los talleres culinarios, que agotaron todas sus plazas, entre ellos el impartido por el célebre cocinero televisivo Carlos Maldonado; El finalista de Masterchef Colombia El Chef Paolo, de la mano del restaurante El Churrasco; y el reputado chef de la cadena de hoteles THe, Víctor Martín.

Ayer Cine+Food 2016 programó también un concierto muy especial: Retales. El acordeonista Miguel Afonso y su banda desgranaron durante el mismo un delicioso repertorio que revisa un cancionero para algunos lejano y olvidado. La colección acercó al público a los bailes que se celebraban en aquellas entrañables sociedades recreativas y clubs nocturnos de las islas en la década de los cuarenta, y que hoy, a través de la visión retrospectiva del músico, recobran su valor histórico, para volcarlo a un mundo que con frecuencia banaliza la más humilde de las diversiones: bailar al centro de una pista.

De este modo Miguel Alfonso, director artístico y organizador del Festival Folk de Canarias, vuelve al principio de algo que comenzó sonando en la radio, con una programación profundamente alterada por la guerra civil, en la que parte importante de la misma continuó siendo musical.