La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El country entra en Guinea

El grupo Read Beard recolecta instrumentos para músicos de Malabo y Bata con la colaboración de Casa África y el consulado de este país

El country entra en Guinea

En Guinea Ecuatorial existe un grupo de jóvenes músicos con talento e intuición a los que, por evidentes razones económicas, les faltan sus instrumentos para crear música. Esto fue lo que comprobaron los miembros de la banda grancanaria de country-folk Red Beard durante su visita a la excolonia española para ofrecer unos talleres musicales en marzo pasado. Lo más curioso es que esos muchachos, sin ninguna experiencia previa en este género, lograban seguir de forma natural y de manera brillante la melodía, los compases y el ritmo necesarios en la música tradicional norteamericana

Poco después, el grupo liderado por Jaime Jiménez, quiso poner solución a este asunto y, a través de su manager, Juan Salán, contactaron con Casa África para iniciar una recolecta de instrumentos durante este verano que van a donar a los estudiantes de los Centros Culturales españoles de Malabo y Bata.

El músico explicó los detalles de como se ha realizado este gesto altruista en un acto en el que estuvo acompañado por el director general dicha institución, Luis Padrón; la secretaria general, Arianne Hernández, y el representante del consulado de Guinea Ecuatorial en Gran Canaria, Timoteo Mebiam, ya que Casa África decidió colaborar con el grupo ejerciendo de punto de entrega y almacenamiento de material musical durante los meses de junio, julio y agosto.

El material que se ha logrado recabar está formado por seis guitarras, un timple, dos trompetas, una flauta, unos bongos, dos violines, un órgano y un bajo, además de tres amplificadores y material como cuerdas, cables o pedales. El lote también comprende una caja de libros de música donados por el instituto de enseñanza secundaria Joaquín Artiles de Agüimes. Jaime Jiménez recalcó que durante su estancia en el país africano vio que había "muchísimo talento", pero condicionado porque unos alumnos "venían sin guitarra, otros venían con la guitarra sin cuerdas, algunos venían con una guitarra clásica pero veían la eléctrica y les llamaba mucho la atención los efectos, pero eso no lo tenían".

Jiménez insistió en valorar la cantera de artistas que descubrió en el país. "Desde el primer taller nos quedamos flipados, porque había muchos chavales que se estaban iniciando pero había otros que sí tenían cierto nivel", y, entre ellos, algunos que se subían a la batería y te dabas la vuelta y decías: ¡Guau!" por la calidad de su interpretación, ya que "los tiempos, el ritmo, lo llevaban genial", declaró. Y añadió que considera que la recogida de instrumentos que han promovido contribuirá a canalizar ese potencial artístico de los guineanos". Entre lo donado hay tanto instrumentos de cuerda como de percusión, y para su mantenimiento hay cuerdas de guitarra acústica y clásica, de bajo, así como "cableado y amplificadores de guitarra eléctrica, que a los chavales allí les llaman muchísimo la atención, y por ese lado, estamos contentos".

Jiménez afirmó que "estamos satisfechos porque entre el material se encuentra mantenimiento de instrumentos, cuerdas, etc". El músico recordó que, durante los talleres, cuando terminaban la parte teórica y los estudiantes se subían en el escenario, seguían los compases en algunos blues a la batería y "cuando les enseñabas algo de la guitarra cogían inmediatamente los tiempos y los ritmos".

Según el músico, uno de los momentos más emocionantes ocurrió cuando "escuchaban el slide que es muy Delta del Misisipi ya que les llamaban mucho la atención pero nada de eso tenían. Y por eso dijimos que algo teníamos que hacer y cuando llegamos a Las Palmas nos embarcamos en esta historia que parece que ha funcionado bastante bien". Jiménez recordó que el taller en Guinea surgió en un festival en Madrid en el que entre el público estaba el director de la Oficina de Cooperación en Bata y su mujer . "Ella se acercó a nosotros, hubo buen feeling y nos dijo: oye chicos, ¿y si os venís a Guinea? Luego pasaron los meses. Y finalmente fuimos a unos conciertos y de paso hicimos los talleres". El siguiente paso será que una empresa de transporte lo entregue en las oficinas de cooperación del país.

Luis Padrón, director general de Casa África, señaló además que esta entidad diplomática española no descarta repetir la experiencia en el futuro, al considerar, al igual que los propios miembros del conjunto Red Beard, que la cantidad de instrumentos que se ha conseguido es inferior a lo que habrían deseado. "Nos hubieran gustado muchos más, pero, bueno, las cosas se empiezan poco a poco", fueron sus palabras al respecto. En cuanto al destino del material recogido, Padrón avanzó que "en próximos días serán enviados a los centros culturales de España" en Guinea Ecuatorial, para que desde allí lleguen a manos de jóvenes músicos locales. Esta incitativa, en la que ha colaborado también el Consulado de Guinea, culminará con el envío de estos instrumentos usados en breve a dicho país.

Por su parte, el agregado consular de Guinea, Timoteo Mebiam, señaló que "estamos satisfechos del apoyo de Casa África y que el centrocultural hispano-guineano mantenga contacto con esta institución para seguir colaborando". Mebiam adelantó que el 21 de octubre Casa África inaugurará una exposición el escultor guineano Fernando Nguema.

Sólida

Red Beard publicó su primer trabajo Nobody's gonna bring me down el año pasado, y fue nominado como mejor artista de 2015 por el programa Toma 1 de Radio 3 (RNE). El grupo destaca por una atractiva puesta en escena, una imagen cuidada y la sólida formación con la que se acompaña en sus apariciones en directo: Juanma Barroso (guitarra), Marcial Bonilla (banjo), Aly Blutler (armónica y percusión) y Álvaro Betancor (violín). El grupo ha actuado por toda España, donde no sólo han recibido la aprobación de la audiencia, sino también buenas críticas de la prensa especializada. La banda ha actuado con artistas como Javier Vargas (Vargas Blues Band) y Santiago Campillo (M-Clan).

El grupo se encuentra trabajando en su próximo álbum, con el que prometen sorprender a sus fans y, al mismo tiempo, abrir las puertas a Europa y los Estados Unidos de América. Todo con un puñado de canciones que se inspira en la vieja América con las que buscan hacerse un hueco en la escena internacional.

Compartir el artículo

stats