El rockero Said Muti ha defendido este martes la calidad de la música que se hace en su tierra natal, Canarias, que "no tiene nada que desmerecer con la que se hace en el resto de España y en el resto del mundo", según ha sostenido.

Muti, que meses atrás presentó su nuevo disco producido por el veterano Alejo Stivel, 'De tripas rock'n'roll', ha hecho estas declaraciones en la presentación del Festival Costa Norte, en el que a finales de mes se dará cita en el litoral del municipio de Moya de su isla natal, Gran Canaria, con otros artistas del archipiélago como Los Vinagres de La Palma o los tinerfeños Ruts & La Isla.

El reggae de estos últimos, el sonido de garaje de los palmeros y el pop o el rock de hasta ocho grupos o solistas entre los que figura Última Llave, liderado por una vocalista, Beatriz Pérez, que cantará en su tierra porque es originaria de Moya, serán en todo caso, según ha destacado su alcalde, Hipólito Suárez (PP), solo algunas de las propuestas de diversa naturaleza de esta convocatoria.

Porque el Costa Norte, cuya quinta edición se celebrará el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre en su habitual entorno del barrio de El Altillo, incluye también en su programa una feria de artesanía, exhibiciones de deportes como crossfit, actividades infantiles y, en sesiones que se prolongarán desde primera hora hasta casi la puesta de sol, un festival de surf.

Un deporte que muchos de sus seguidores acuden a practicar desde tiempo atrás a El Altillo por las buenas condiciones que reúne para ello ese lugar, que posee "unas de las mejores olas de Gran Canaria" al entender de los surfistas, según ha afirmado Suárez.

El alcalde ha subrayado que la apuesta del Ayuntamiento que preside por potenciar las actividades de variado tipo que ofrece el festival se enmarca en un objetivo más amplio de "reivindicar el espacio que el norte de Gran Canaria debe tener" en el contexto de la isla y del archipiélago, que a veces es difícil de conseguir por cuestiones como su población reducida o su situación geográfica, ha dicho.

No obstante, ha expresado su satisfacción por la trayectoria de esa cita musical, deportiva y artesana, cuya pervivencia durante un lustro supone, según ha argumentado, que se ha logrado la meta de que "en el norte de Gran Canaria haya un festival de referencia".

Esta cita, además, cuenta con un presupuesto de 9.000 euros que se ha podido financiar con fondos municipales pero también con el patrocinio de distintas empresas y del Cabildo de Gran Canaria.

Ya que la corporación apuesta por impulsar en esa comarca del norte en que se encuentra Moya la importancia económica del turismo, negocio que históricamente ha tenido su principal desarrollo al sur de la isla, según ha explicado su consejera Inés Jiménez (NC).

Lograr que quien viaja a Gran Canaria, además de otras zonas de la isla, "pueda visitar también una parte distinta, que son los municipios de la comarca norte", es la pretensión del Cabildo, ha declarado Jiménez, responsable del Patronato de Turismo Insular.