La argentina María Cristina Ramos ganó ayer por unanimidad el XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su "aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana".

Según informó la Fundación SM, el jurado del galardón, que tiene una cuantía de 26.701 euros, ha dado también este reconocimiento a Ramos (San Rafael, Argentina, 1952) por considerar "el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea".

La autora, una de las representantes más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil argentina, en sus obras ofrece su propuesta estética que, según reconoce la Fundación SM, "conmueve al lector y enriquece su sensibilidad" y manifiesta su apuesta por la literatura como "un camino que ilumina algunos aspectos dolorosos de la condición humana".

El jurado de esta edición del Premio estuvo integrado, entre otros por Carlos Tejada, de la oficina de la Unesco en México, y María Jesús Gil, representante de Fundación SM, quienes destacaron de Ramos "su habilidad para explorar géneros y formas en el conjunto de una obra de alta calidad literaria, dirigida a un amplio espectro de lectores".

En su acta, el jurado del Premio SM resaltó además la "voz genuina e independiente que no está condicionada" de Ramos, además de reconocer "la incorporación sutil de valores y prácticas culturales de los pueblos indígenas".

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Entre los ganadores anteriores del Premio SM se encuentran autores como Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014) y Antonio Malpica (México, 2015)