La Fundación Juan Negrín expone desde el próximo miércoles 14 de septiembre en su sede de la calle Reyes Católicos, 30, en la capital grancanaria, una selección de croquis de campaña, mapas y partes de guerra relativas a la Batalla del Ebro y el repliegue a Cataluña realizados por el Ejército de la República. La exposición Batalla del Ebro, cartografía inédita republicana se inaugura el día 14, a las 19.30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre.

Se trata de una muestra excepcional, con material inédito y original realizado y utilizado por los mandos republicanos durante esta batalla, uno de los episodios más relevantes de la guerra civil española, procedente del Archivo Negrín, según informa la Fundación. El material ha sido restaurado de manera concienzuda por los servicios de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria.

La Batalla del Ebro se desarrolló en el verano del 1938, y fue la última gran ofensiva republicana con el general Vicente Rojo al frente. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda ya que en ella se decidió el derrotero final de la Guerra Civil. Aunque los Ejércitos republicanos lograron obtener una importante victoria inicial, fue imposible evitar la derrota final republicana.