El director filipino Lav Diaz se hizo ayer con el León de Oro de la 73º edición del Festival de Cine de Venecia por su película The Woman Who Left y dedicó el galardón "al pueblo filipino, a su lucha y a la lucha de la Humanidad". El León de Plata al mejor director fue compartido por el mexicano Amat Scalante, autor de La región Salvaje, y por el veterano regidor ruso por Andrei Konchalovsky por Rai (Paraíso).

El Gran Premio del Jurado fue a parar al diseñador estadounidense Tom Ford, gracias a su segundo metraje Noctural Animals, después de su debut con Un hombre soltero en 2010.

La Copa Volpi a la mejor actriz recayó en la estadounidense Emma Stone por su participación en La La Land, una comedia romántica en clave de musical, mientras que el mejor actor fue el argentino Oscar Martínez, protagonista en la aplaudida El Ciudadano Ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. El Premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente fue para la alemana Paula Beer, por su papel en Frantz, el trabajo con el que François Ozon competía en esta Mostra. De otro lado, el galardón al mejor guion fue a parar a Noah Oppenheim, autor del texto de Jackie, sobre la viuda de John F. Kennedy, dirigida por el chileno Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman.

Además, el Premio Especial del Jurado fue para The Bad Batch, de Ana Lily Amirpour, mientras que el Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima recayó en Akher wahed Fine (The last of us) de Ala Eddine Slim.

En la sección Horizontes, la segunda en importancia del certamen y dedicada a las nuevas corrientes expresivas, el Premio al mejor filme fue para Liberami, con el que la italiana Federica di Giacomo se adentra en el mundo de los exorcismos. Como mejor director se reconoció a la belga Fien Troch, por Home, y el Premio especial del jurado de Horizontes fue a parar a Koca Dünya, dirigida por Reha Erdem.

La española Ruth Díaz fue la mejor interpretación femenina por Tarde para la ira, del español Raúl Arévalo, mientras que el mejor actor de esta sección fue el portugués Nuno Lopes por su rol en Sao Jorge. Emocionada y desbordada, Ruth Díaz recogió entre lágrimas el premio y espera que este reconocimiento le consiga "de una vez, un hueco en la profesión".

"Ojalá me suponga sobre todo trabajo", afirmó la actriz. La película, "es un peliculón" y, por tanto, "un escaparate", que ya le ha valido el premio de la Mostra y que espera que sirva para que le lleguen buenos proyectos. Conoció a Asier Etxeandía en el rodaje de Los días no vividos y el actor le aseguró que podía contar con él si ponía en marcha algún proyecto como directora.

Se puso a trabajar y salió el guion de Porsiemprejamón, un cortometraje protagonizado por ella, Etxeandía y Charo López, que no solo recibió muchos premios, sino que fue donde una amiga de Raúl Arévalo la vio y le dijo que ella era la adecuada para interpretar a Ana en Tarde para la ira. Díaz (Ana) es la mujer en una película de hombres, la que aporta una visión femenina frente a Antonio de la Torre y Luis Callejo, sus compañeros en Tarde para la ira, el debut en la dirección de Arévalo, el sueño de siempre de este actor. La actriz asegura ser muy cautelosa y se muestra reticente a decir que es el filme del año o el que va a suponer el empujón definitivo para su carrera.

El palmarés de la sección Horizontes se completa con el premio al mejor cortometraje, que en esta edición fue para el paraguayo Ricardo Martinessi por su obra La voz perdida, mientras que el mejor guion fue para Wang Bing, por Koca Dünya.