La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La ilusión por trabajar en el cine

Catorce alumnos asisten a un curso de producción audiovisual subvencionado por el Servicio Canario de Empleo

Imagen del grupo de alumnos del curso ' JOSÉ CARLOS GUERRA

El profesor Antonio Durán lo dijo al final de la charla que mantuvimos durante una hora en el Cicca, donde se ha venido celebrando el curso Asistencia a la producción cinematográfica y de obras audiovisuales desde el 16 de junio pasado, todos los días de 8 a 15 horas: "Es un topicazo, pero cuando eres profesor te das cuenta de que recibes mucho más de lo que has dado, con ellos he aprendido muchísimo de cine". Durán sustituyó a mitad del curso a la titular, Míriam Fernández-Monzón, que abandonó las clases por enfermedad. Las clases terminan pasado mañana. La iniciativa, subvencionada por el Servicio Canario de Empleo, es de la Confederación Canaria de Empresarios en colaboración con el Centro Internacional Politécnico. La conversación con el profesor y 14 de sus alumnos, de distintas edades y procedencias, sirve para saber qué esperan del audiovisual en Gran Canaria en el contexto del actual boom de rodajes.

Moneiba, especializada en marketing y comunicación, se apuntó animada por "la expectativa que genera la industria que se está empezando a crear en Canarias por los incentivos fiscales. Se ve en medios y por personas relacionadas que te cuentan que se está moviendo de verdad". Fran, diseñador gráfico y artista plástico, no tiene que ver con el mundo del cine: "La llegada de productoras podría dar una salida laboral. Los profesores nos han animado a que organicemos un proyecto en común". Carmen, especializada en comunicación, aporta más datos: "Estudiamos la viabilidad de crear una nueva empresa de servicios". "Lo importante es cómo te diferencias de otras productoras que existen", dice Rolando, de los pocos alumnos con experiencia en el medio, como iluminador de televisión. "Podemos ser empresa de servicios, generar proyectos propios o crear nuevos festivales, hemos pensado en uno para el público infantil. Pero lo interesante es cómo ayudar a activar el mercado interior, no depender siempre de lo que viene de fuera. Atraer al inversor privado es fundamental".

Hay más iniciativas. Caleb, el más joven (22 años), ha estudiado Bellas Artes y quiere organizar una LAN party en Gran Canaria. "Saber de producción audiovisual da posibilidades para buscar y generar empleo, es un sector con muchísimos campos y especialidades". César se presenta proveniente "del cine independiente canario, donde hacemos de todo". Ha trabajado con Armando Ravelo y Domingo Doreste. Sus expectativas son "sacar adelante el cine canario. Si las grandes producciones crean infraestructuras, los canarios debemos estar preparados para aprovecharlas", concluye.

Rodajes

Para Françoise, "estos cursos nos preparan para que podamos cubrir puestos en rodajes que los están ocupando gente de fuera. La queja es recurrente, aunque lo que en realidad ocurre es que entras en base a la confianza, por gente con la que has trabajado que sabe que lo haces bien. Por eso es difícil meter la patita".

Victoria aterriza en el diálogo unos minutos más tarde con su hija Laura. Su especialidad es el derecho y la promoción inmobiliaria. "Si trabajo en la construcción y venta de edificios, ¿por qué no lo puedo hacer en películas? Hay similitudes". Laura, con experiencia en el arte visual, lo que quiere es "partirme los cuernos a currar. Hay que entrar en el campo de batalla empezando desde abajo para saber cuál es tu lugar". Antonio, el profesor, apuntala la misma idea: "La forma de entrar en el sector es trabajando en producciones, esa es la escuela".

Se advierte poco conocimiento de la historia del audiovisual local. Las referencias son a los principales rodajes históricos, "películas míticas, como Moby Dick (John Huston , 1956) o la que rodó Raquel Welch en Lanzarote", dice Françoise en referencia a Hace un millón de años (Don Chaffey, 1966). Los alumnos incluyen en la historia del audiovisual en las Islas a "las muchas producciones de publicidad y fotografía que se han realizado, sobre todo en el sur, y a los cineastas que han tenido que emigrar". "La impresión", apunta Moneiba, "es que al igual que la historia de Canarias fue bastante poco conocida en su momento, con la del cine canario está pasando algo parecido". De nuestro encuentro sale la propuesta de Antonio de dar una clase sobre historia del cine en las Islas mañana martes.

Uno de los lastres del desarrollo del sector audiovisual en Gran Canaria ha sido la poca oferta formativa oficial de calidad, nula en el caso de la formación universitaria. Solo el IES Politécnico Las Palmas ofrece una formación reglada con título de Bachillerato en Imagen y Sonido. Es insuficiente para un sector considerado estratégico por la Unión Europea desde 1991 por su capacidad de aunar industria y cultura y explica, también, que buena parte de los profesionales grancanarios hayan tenido que emigrar o buscarse otros empleos para poder sobrevivir.

Las crecientes posibilidades de vivir del audiovisual han aumentado las posibilidades formativas. En Gran Canaria, la nueva Universidad Fernando Pessoa incluye por primera vez grados en Comunicación Audiovisual. La Universidad Internacional de Canarias, también privada, tiene previsto iniciar en 2016 un grado de Cine y otro de Comunicación Audiovisual. El Cabildo insular ha reforzado este año sus cursos de formación, orientándolos a dar salida a las demandas concretas que precisan los rodajes.

Hablamos de la posición que ocupa el audiovisual en Gran Canaria en el contexto de las siete Islas. "No quiero hablar de política", dice Caleb, "pero la impresión es que aquí falta que se dé la cara por la isla como hacen en Tenerife". "Lo que es cierto", dice Françoise, "es que en Tenerife tienen una Film Commission que lleva funcionando desde hace muchos años y que, gracias a eso, tienen las productoras que tienen. Aquí, hasta noviembre de 2015, la Film Commission estaba en el Patronato de Turismo y la llevaban dos técnicos de turismo, no se apostaba por el cine como promoción económica de la Isla". Para Victoria, "mirando las páginas de la Internet de las Film Commissions de Tenerife y Gran Canaria se ve claramente que Tenerife está mejor posicionada". Rolando matiza que "en el sector televisivo el desarrollo sí está equilibrado entre las dos islas. Si algo ha logrado la implantación de la Televisión Canaria es que se haya formado a muchos y muy diversos profesionales por igual, y con un nivel profesional muy alto".

Les pregunto por la principal enseñanza que han recibido del curso. Para Caleb, "como productores nos han insistido en el hambre de conocimiento que debemos tener. "Soy el que más sabe" es la frase que nos dijo Míriam el primer día, se me ha quedado marcada a fuego". Moneiba afirma que ha aprendido a valorar la figura del productor como el profesional con "una visión global, que conoce bien todos los oficios, alguien bien organizado y siempre con varios planes alternativos por si las cosas fallan". "Los espectadores ven solo la fachada, todo lo que hay detrás, que se visualiza en los créditos, lo ha puesto a caminar el productor", añade César. Laura ha aprendido a entender "que el sentido común es de las cosas más importantes de la profesión". Françoise afirma que "lo primero que Míriam nos dijo fue que, ante todo, había que ser buena persona y pagarle a todo el mundo el dinero que merece".

Gracias al curso, Carmen ha sido consciente "de que muchos de nosotros hemos sido productores en nuestros trabajos anteriores sin ser conscientes. Todo el bagaje acumulado lo podemos poner ahora a disposición de proyectos audiovisuales". Sin embargo, por culpa del curso, Carmen ha "desaprendido a ver películas. Antes disfrutaba de una historia y ahora no paro de analizarlas". ¿Mejor o peor? "Mucho mejor, pero tengo que verla dos veces para disfrutarla". Para finalizar, Antonio afirma tener un conocimiento del entorno "desde que hace cinco años, a través de una reunión con la Tenerife Film Commission. Ya se había filmado Furia de titanes (Louis Leterrier, 2010) y adiviné que esto iba en serio, algo en lo que hoy me reafirmo. También pasa que en el sector ha habido una gran crisis y en Madrid, aunque las cosas estén empezando a mejorar, aún no hay esa positividad que encuentro en Canarias. Aquí sí hay ilusión por hacer las cosas".

Compartir el artículo

stats