La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo anuncia que denunciará la huelga de la OFGC por considerarla "ilegal"

La corporación procederá al cierre patronal si los trabajadores siguen adelante con los ceses

Thomas Hengelbrock dirige a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), el pasado enero, en el Auditorio Alfredo Kraus.

El Cabildo de Gran Canaria ha comunicado que denunciará la huelga de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) por "ilegal" y que, si llega a producirse, "se procederá al cierre patronal el mes que dure la convocatoria". Así lo afirmó el consejero de Cultura de la corporación insular, Carlos Ruiz, al término de una larga reunión mantenida ayer entre el comité de empresa, la gerencia de la OFGC y el Cabildo, la segunda tras un primer encuentro fallido a comienzos de agosto, para abordar el preaviso de huelga de los trabajadores los días 16, 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre.

Los trabajadores de la Filarmónica se reincorporan hoy a su actividad laboral en plena crisis interna tras el descanso estival y la herida abierta en el seno de la formación, motivada por el pulso laboral entre comité, gerencia y Cabildo, del que depende la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (FOFGC), continúa en estado crítico. Los músicos han acordado la celebración de una asamblea hoy o mañana para decidir si seguirán adelante con la huelga, que iniciaría su primer cese de actividad este viernes, fecha que coincidía con el primer concierto de Morera Sinfónico en el Auditorio Alfredo Kraus.

Este espectáculo que conmemora el 70º aniversario del cantante palmero Luis Morera, junto con la OFGC y el coro, ha sido la primera víctima de este conflicto, que se ha visto forzado a aplazarse tanto este viernes como en el concierto del día siguiente, 17 de septiembre, en el Teatro Auditorio de Agüimes.

Después de un verano agitado, que arrancó con la petición de la dimisión del gerente de la Filarmónica, Juan Mendoza, por parte de los trabajadores de la formación , la falta de un acuerdo entre las partes en materia de selección de personal desembocó en una amenaza de huelga que, por el momento, sigue en el aire. Las razones que esgrimen los trabajadores son "los numerosos y reiterados incumplimientos del convenio colectivo", por parte del Cabildo de Gran Canaria. Dicho convenio es el que regula las condiciones de trabajo y relaciones laborales en la FOFGC del personal músico de la Filarmónica. "Esperemos que la asamblea se realice cuanto antes porque tendremos que tomar decisiones importantes", ha declarado Mendoza. "Cada uno se ha reafirmado en sus posturas, pero quiero ser positivo y pensar que podemos entrar en razón y retomar la normalidad".

Entre múltiples puntos críticos, el caso que ha echado sal en la herida ha sido la contratación unilateral de la violinista Vanesa Gherman Abacioaie, hija de la concertino Mariana Abacioaie, el pasado 18 de julio, tras un controvertido proceso de selección para una plaza de violín tutti, ampliable a dos, que superaron los violinistas Pablo Guijarro y Preslav Ganev frente a Gherman Abacioaie el pasado 2014. La denuncia de unas supuestas irregularidades en el proceso selectivo por parte de la violinista culminó entonces en un acuerdo entre las partes y el retiro de la demanda, así como la desconvocatoria de una primera amenaza de huelga en mayo de 2015.

Sin embargo, la contratación de Abacioaie por parte del Cabildo de Gran Canaria el pasado julio para "una tercera plaza no convocada públicamente" y "con el agravante de contratar a una persona que no pasó todas las fases de las audiciones del 2014", según acusa el comité, fue el detonante para el preaviso de huelga que afectaría a este inicio de temporada. "Si nosotros firmamos un acuerdo con el Cabildo en relación al proceso selectivo y luego no lo respeta, entendemos que lo que firma el Cabildo no sirve para nada y que no hay nada que negociar", declaró ayer David Lacruz, portavoz del comité de empresa de la OFGC. Además, para agitar más las aguas, el Ejecutivo anunció el pasado 7 de septiembre la decisión de no renovar los contratos de Guijarro y Ganev. "Se han vuelto a saltar el convenio y no se ha contratado a los dos violinistas que habían aprobado la oposición el año pasado; es decir, la única vez que el Cabildo ha movido ficha, lo hizo para mal", sostiene Lacruz.

A este respecto, Carlos Ruiz ha contraatacado aduciendo que los dos violinistas "no han sido despedidos", sino que "no se les ha renovado su contrato porque hasta el siete de septiembre no se cumplía el año en el que se votaba su continuidad". "Una vez celebrada la asamblea en tiempo y forma, nosotros acatamos lo que se ha votado, como establece el convenio, así que esto no tiene nada que ver con represalias por parte del Cabildo, sino que ambos hechos han coincidido en el tiempo", manifiesta. Además, el comité puso ayer sobre la mesa la rescisión del contrato de un año con Vanesa Gherman Abacioaie. "La violinista retiró su demanda en los tribunales y nosotros no vamos a retirar ese contrato, es un absoluto disparate", afirma Ruiz. Así las cosas, la pelota está ahora, por primera vez, en el tejado de la formación orquestal.

Compartir el artículo

stats