La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo Rodríguez, ha avanzado este martes que el precio de las entradas y los abonos del XXXIII Festival de Música de Canarias bajará un 20 por ciento para llegar a más público.

Lorenzo ha explicado ante el Parlamento de Canarias que el objetivo del Ejecutivo es "mejorar la accesibilidad a mayor número de personas" y, por ello, ha explicado que trabaja para conseguir "patrocinios privados" para compensar la falta de aportación de las cajas canarias y del Gobierno central.

Además, ha agregado que el nuevo director o directora del Festival de cara a 2018 será elegido por concurso público. Para esta edición, destacó que casi se ha duplicado el número de conciertos y se ha ampliado el número de municipios en los que se desarrollan actuaciones.

Así, explicó que se hará un recorrido musical histórico, con autores y piezas antiguas, así como modernas, con un ojo puesto en la música hispana y latinoamericana.

Para el diputado de Asociación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramón Ramos Chinea, el programa actual del Festival --que se celebrará del 7 de enero al 6 de febrero de 2017-- sólo "desvirtúa la naturaleza del Festival, que fue creado para proyectar la música clásica".

Programación intemedia

Para los gomeros, es "más sensato una programación intermedia pero manteniendo la visión purista por la que se ha caracterizado" el Festival, que ha puesto el nombre de Canarias en el ámbito internacional de la música clásica. "Eso sí hará a Canarias un referente", sostuvo.

El diputado de Nueva Canarias, Luis Alberto Campos Jiménez, habló de "improvisación constante" de las "decisiones protagonistas de este tiempo", que "han colocado algo tan importante" como el Festival "en una situación compleja".

De parte de Podemos, Juan José Márquez Fandiño aseveró que las críticas al nuevo programa -abierto a nuevos estilos y a más artistas canarios- es una mera "lucha por el control" y "que nada tiene que ver con la cultura".

Adoctrinamiento

La diputada del PP Pepa Luzardo, por su parte, cree que la programación del próximo Festival es "un festival de CC" y un intento de los nacionalistas de "adoctrinar" a los canarios. "No puede meter bandas de música con el cuarteto de La Habana junto a Orquestas Sinfónicas", dijo.

La consejera Lorenzo, en respuesta a las críticas, consideró que "la programación actual no desvirtúa sino aporta" y considera que el debate suscitado "ha sido en los medios de comunicación, mientras que el Gobierno está en otro ámbito, en la del sosiego y en potenciar el Festival".

"Estamos haciendo propuestas para que esto salga muy bien, no bien, sino muy bien", aseveró, para explicar que en "pocos meses" estará en el Parlamento la ley sobre mecenazgos. Así, como respuesta al PP, dijo que las bandas municipales canarias "van a tocar música sinfónica y no pasos dobles".