El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha hecho este miércoles "una llamada a la sensatez" de los representantes de los músicos de la Orquesta Filarmónica de la isla (OFGC) para que desistan de la huelga que ha anunciado, que ha sostenido que es ilegal y será denunciada por la corporación.

Los músicos de la OFGC decidirán esta tarde en asamblea si continúan con la protesta.

"Hacemos un llamamiento a la sensatez para que no se produzca la huelga, que ya ha hecho daño", ha dicho Morales, quien, como en jornadas anteriores, ha afirmado que la convocada en la orquesta "es una huelga ilegal, porque no está motivada".

Prueba de ello es el hecho de que "incluso un sindicato, Comisiones Obreras", ha cuestionado la iniciativa, debido a que el objetivo de la medida de presión es que se despida a una intérprete a la que se contrató tras un conflicto laboral con la OFGC.

"Una trabajadora que ha sido apta en un proceso de selección, que tenía un pleito con el Cabildo y que nos aconsejan que lleguemos a un acuerdo extrajudicial porque puede ser oneroso para esta institución" seguir pleiteando en los tribunales, ha destacado.

Y ha insistido: "hemos tomado esa medida porque es la que nos aconsejan los servicios jurídicos, y no podemos aceptar que por ese motivo se convoque una huelga".

En consecuencia, Morales ha reiterado que el Cabildo, en caso de que los músicos de la OFGC decidan en una reunión que tienen convocada hoy seguir adelante con la huelga, denunciará su proceder y, además, llevará a cabo un cierre temporal de la fundación que gestiona la orquesta.

Ya que lo que han planteado los promotores de la protesta es seguir trabajando durante la semana, en los ensayos y otras actividades, y parar los fines de semana, cuando se programan los conciertos destinados al público, y "no tiene objetivo alguno que pueda existir una orquesta que no tiene un fin social, que genera, además, enormes pérdidas", ha argumentado.

Así mismo, Morales ha rechazado la acusación del comité de huelga de que el anuncio de ese posible cierre constituye un chantaje y ha asegurado que lo que pretende la corporación es "aplicar la legislación", que prevé esa posibilidad para evitar que se haga un uso inadecuado del derecho a huelga, según ha expuesto.

El presidente del Cabildo ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras participar en la presentación la IV Feria del Sol promovida por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.