Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria decidieron anoche en asamblea mantenerse firmes en la convocatoria de huelga, cuya primera fecha prevista es mañana viernes 16, y los días 23, 30 de septiembre y 7 de octubre. De acuerdo a esta decisión, la primera jornada de paro, a expensas de lo que decidan los trabajadores, no tendrá efecto alguno en la actividad de la OFGC, toda vez que el espectáculo Morera Sinfónico, previsto en esta fecha en el Auditorio Alfredo Kraus, ha sido aplazado por decisión de la productora. Otra cosa son las tres fechas que figuran en el preaviso de huelga, que coinciden con los tres primeros conciertos de la temporada de abono de la Filarmónica.

La decisión que adoptaron los músicos tras la reunión que el comité de empresa mantuvo con el Cabildo el pasado lunes, que no logró acercar posturas, fue apoyada por la mayoría de los miembros de la OFGC que ejercieron el voto, con 68 a favor y 18 en contra, además de un voto en blanco y otro nulo. "La reunión ha sido muy gratificante para toda la Orquesta y aunque hayan habido 18 votos en contra, es el sentir de la gran mayoría de la Orquesta", explicaba anoche, al término de la asamble David Lacruz, portavoz del comité de empresa.

Según dijo, Lacruz, "las presiones del Cabildo -declarar ilegal la convocatoria de huelga, la denuncia del convenio colectivo y la amenaza del cierre temporal de la Orquesta- han tenido el efecto contrario que pretendían. Estábamos dudando mucho, y creo que esta última decisión nos ha unido más, Nos amenazan así, y dijimos al Cabildo que esperasen al miércoles a la asamblea, y nos han obligado otra vez a tomar esta decisión".

Con el viernes 23 como primera fecha de un paro en tres jornadas, el comité de empresa de la OFGC mostraba anoche su voluntad de retomar el diálogo con la Fundación de la OFGC y el Cabildo. "Lo primero que queremos es seguir negociando con el Cabildo. Hay puntos que son infranqueables -la petición de despido de una violinista contratada- y entendemos que dentro de la legalidad se puede avanzar mucho, pero si el Cabildo no quiere hablar con nosotros, no lo se, nuestra meta es seguir negociando".

Los músicos contestaron ayer nuevamente a la amenaza de cierre patronal, que entre otras medidas lleva aparejada la suspensión de los salarios. En este sentido, David Lacruz dejó claro que "nuestro abogado nos dice que el cierre patronal que progugna el Cabildo es inviable a efectos jurídicos, es imposible, no lo pueden hacer, y si lo hacen al día siguiente estaremos en la autoridad laboral para denunciarlo por vulnerarse el derecho a la huelga".