La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La OFGC decide hoy si sigue adelante con la huelga bajo amenaza de cierre

El Cabildo mantiene su postura de denunciar el convenio colectivo y los días de paro

La OFGC decide hoy si sigue adelante con la huelga bajo amenaza de cierre

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) decidirán esta tarde en asamblea si mantienen la huelga prevista para los días 16, 22 y 30 de septiembre y 7 de octubre bajo la amenaza del cierre patronal por parte del Cabildo de Gran Canaria. El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, recordó ayer que, en caso de que la huelga llegue a materializarse, se denunciará por "ilegal" junto con el convenio colectivo.

Además, se procederá al cierre de la empresa durante el mes que dure la convocatoria, lo que implica la suspensión de sueldo y empleo a todo el personal -incluyendo el administrativo- de la OFGC. "Lo que no tiene sentido es que una empresa cuyo objeto es contribuir a la sociedad a través de los conciertos no permanezca activa para con esa vocación social para lo que fue creada", declaró Morales. "La OFGC debe ser un instrumento para la sociedad y no para las prebendas de unos pocos". "Por otra parte, denunciaremos también el convenio, que se ha ido consolidando con los años y que, en nuestra opinión, atenta gravemente contra el interés general", añadió.

Así las cosas, los músicos de la OFGC deben resolver esta tarde si siguen adelante con la huelga, que iniciaría su primer cese de actividad pasado mañana, fecha que coincidía con el espectáculo Morera Sinfónico, finalmente aplazado. A tenor de las declaraciones del Cabildo, el portavoz del comité de huelga, David Lacruz, manifiesta que "lo ilegal es vulnerar el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a huelga". "Morales declaró en verano que respetaría el derecho a la huelga, el cual desaparece si amenaza con el cierre de la orquesta como consecuencia", declaró. "La situación es, sencillamente, que no nos van a permitir hacerla porque, si seguimos adelante, cierran la orquesta y, si no, la desconvocamos, así que nos quedamos sin posibilidades", añadió. "Ahora vamos a estudiar en asamblea todas las opciones con la asesoramiento de nuestro abogado para decidir qué pasos dar".

Con todo, ante la demanda del comité de rescindir el contrato de la violinista Vanesa Gherman Abacioaie, cuya contratación el pasado julio desencadenó la amenaza de huelga, Morales aseguró que superó "todas las pruebas necesarias" que demuestran que es "apta" para estar en la orquesta. También aseveró, ante las demandas de la dimisión del gerente de la OFGC, Juan Mendoza, que "no vamos a aceptar presiones de ningún tipo hacia quienes tenemos la responsabilidad de gestionar los recursos públicos". A este respecto, el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, recordó que el Cabildo destina siete millones de euros a la OFGC, lo que se traduce en "más de un tercio" del presupuesto del área de Cultura, que asciende a 19 millones al año.

Compartir el artículo

stats