16 de septiembre de 2016
16.09.2016

La dirección autonómica de Podemos apoya la huelga en la Orquesta Filarmónica

Aseguran que amenazar con un cierre patronal es "impropio" de un gobierno de progreso - CCOO no comparte las razones ni de los trabajadores ni del Cabildo

16.09.2016 | 17:06
La dirección autonómica de Podemos apoya la huelga en la Orquesta Filarmónica

La huelga en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) sigue levantando polémica. Este viernes, Podemos Canarias (partido que gobierna en el Cabildo con Nueva Canarias y el PSOE) ha manifestado en un comunicado que apoya la huelga de los trabajadores de la Filarmónica, mientras que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) pidió sensatez y criticó la postura de ambas partes.

La dirección autonómica de Podemos se reunió con el comité de empresa de la OFGC, que este viernes ha mantenido su primer día de huelga, y afirmó posteriormente: "El partido quiere expresar públicamente que este conflicto se enmarca en la visión elitista de la cultura que permanece en las instituciones canarias, en tanto en cuanto, el propio presidente del Cabildo Insular ha amenazado con un cierre patronal si los trabajadores persisten en ejercer el que es su legítimo derecho, algo impropio de un representante de un Gobierno que se dice de progreso".

Podemos manifiesta por tanto su "apoyo sin fisuras" a la huelga de los trabajadores de la OFGC, "que están reclamando el cumplimiento de su convenio colectivo", y recuerda que se trata de un "derecho fundamental" al que esta plantilla sólo llega tras un largo periodo de infructuosas negociaciones "y de forma muy meditada, dado el coste que asume el trabajador al adoptar esta medida".

Solución "sensata"

Comisiones Obreras rechaza tanto las razones del comité de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para ir a la huelga como el cierre patronal anunciado por como respuesta el Cabildo, por lo que ha pedido a las dos partes buscar una solución "sensata" a este conflicto laboral.
 
En un comunicado, el sindicato defiende que una salida "sensata" a la huelga de la orquesta "no puede pasar ni por el despido de una trabajadora, como exige el comité de huelga, ni por el cierre de la Fundación, como propone el Cabildo de Gran Canaria".
 
CCOO se reitera en su desacuerdo con uno de los puntos del preaviso, el que se refiere a la supuesta anomalía en la contratación de un músico, por entender que la aceptación de esta reivindicación supondría el despido de una trabajadora de la orquesta, "lo que no puede ser asumido por un sindicato".
 
Este sindicato precisa no obstante que, aunque no respalde esta huelga de la OFGC, la considera "legítima", porque "ha sido apoyada por la mayoría de trabajadores", y recuerda al Cabildo que el derecho de huelga "es un derecho fundamental de los trabajadores que no puede ser combatido con un cierre patronal".
 
Comisiones Obreras opina que la salida a este conflicto "debe buscarse en la negociación entre las partes, negociación que debe basarse en la buena fe y que ha de orientarse a dar una salida razonable a los motivos del conflicto".
 
"Al tratarse la OFGC de una entidad sufragada con dinero público, la solución del conflicto ha de obedecer, además, al interés general de los contribuyentes", añade.
 
CCOO admite que tiene una posición minoritaria en el comité de empresa de la orquesta, pero se ofrece a "participar, en el modesto papel que los trabajadores le han concedido, en cuantos diálogos y negociaciones contribuyan a llevar a buen fin este conflicto y que se orienten a salvaguardar los derechos de todos los trabajadores y los intereses de la ciudadanía de Gran Canaria". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fotograma de 'Mónica chef'.
Juanjo Marrero: "Tras ´Mónica Chef´ mi obsesión es hacer una serie en Canarias"

Juanjo Marrero: "Tras ´Mónica Chef´ mi obsesión es hacer una serie en Canarias"

La alegría del productor de televisión grancanario es doble, hoy estrena en Clan su primera...

Roma, ciudad abierta y esquemas rotos

Roma, ciudad abierta y esquemas rotos

El cineasta valenciano Adrián Silvestre presenta 'Los objetos amorosos' en el marco de Ibértigo

Camino a la libertad

A tres jornadas de su clausura, la 15ª edición de Ibértigo sigue a toda...

The Brand New Heavies, la cuota de acid jazz y funk del Womad

The Brand New Heavies, la cuota de acid jazz y funk del Womad

La banda británica formada en 1985 se incorpora al cartel del festival, para el cierre de la...

La violinista Rebeca Nuez seduce en su tierra

La sala central del Museo Néstor fue el espacio elegido por la joven violinista grancanaria...

´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás

´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás

La película de Sebastián Borensztein se proyecta este martes a las 19.00 horas en la Sala Josefina...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine