El otoño se viste de jazz en la capital grancanaria de la mano de cinco bandas, cinco conciertos y cinco escenarios que tienen como denominador común el motor de la improvisación y el swing. Los músicos internacionales John Pizzarelli, Jonathan Kreisberg y Gonzalo Rubalcaba, y las bandas de los canarios José Alberto Medina y ST Fusión, integran el cartel de la séptima edición del festival Jazz Otoño, que se celebrará del 15 de octubre al 1 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, Paraninfo de la ULPGC y los teatros Cuyás, Pérez Galdós y Guiniguada a través de la coordinación de sus respectivas administraciones públicas.

La formación grancanaria José Alberto Medina & The Jose's rompe el hielo con la inauguración del Jazz Otoño el 15 de octubre, a las 21.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus. El trío de jazz descubrirá las canciones de su último trabajo, Prohibited Sounds, envuelto en melodías rítmicas de jazz, afrofunk, folk y r&b. La cita musical arrancará con una muestra del nuevo repertorio del trío y culminará con la participación de artistas isleños invitados, como Rebecca Mora, José Ángel Vera, Javier Infante o Alan Sousa.

La próxima parada en el calendario tendrá como protagonista al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, que se subirá a las tablas del Teatro Pérez Galdós en formato cuarteto, el 21 de octubre, a las 21.00 horas. Precisamente, el público grancanario pudo disfrutar de sus melodías a través de la proyección del documental Playing Lecuona en el mismo recinto, que inauguró la última edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Pero este otoño brinda la oportunidad de disfrutar en directo de una velada de jazz moderno donde el icónico pianista rinde tributo al contrabajista y jazzista estadounidense Charlie Haden.

A continuación, como plato fuerte, el guitarrista y vocalista estadounidense John Pizzarelli, rebautizado "el guitarrista de las siete cuerdas", aterrizará en el Teatro Cuyás, también en formato quartet, el 4 de noviembre, a las 20.30 horas. Referente del neotradicionalismo jazzístico y maestro en los tributos discográficos, Pizzarelli presentará su segunda incursión en la música de Los Beatles con Midnight McCartney, álbum que reúne versiones de la etapa post-beatle del bajista, en concreto, del disco Kisses on the bottom (2012). El álbum se alzó con el Grammy a Mejor álbum de pop vocal-tradicional y la guitarra de Pizzarelli sonaba en 10 de sus 14 canciones, que el guitarrista revistió de jazz en su propio proyecto musical.

El mes de noviembre sigue el ritmo del swing con otra estrella del firmamento del jazz contemporáneo, el guitarrista neoyorquino Jonathan Kreisberg, que actuará el nueve de noviembre, en el Aula de Piedra de la ULPGC, a las 20.00 horas. El músico, consagrado en el universo del jazz contemporáneo por el enfoque novedoso que imprime en un amplio espectro de líneas y texturas melódicas, actuará en formato cuarteto. Y entre los músicos que lo acompañarán, se encuentra el pianista norteamericano Dave Kikoski, uno de los más consolidados de su generación.

Por último, la banda tinerfeña ST Fusión despide el Jazz Otoño el 1 de diciembre con su propuesta eléctrica de jazz fusión en el Teatro Guiniguada, centro neurálgico de las producciones canarias. En activo desde 2004, la banda se ha labrado una importante trayectoria importante dentro y fuera de las islas con su fusión de jazz moderno y música tradicional japonesa.

Con todo, Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás, destacó durante la presentación de Jazz Otoño ayer que el encuentro materializa "no sólo la imagen de un funcionamiento real en coordinación, sino la imagen de que podemos coordinarnos y hacer una publicidad conjunta por encima de las programaciones de cada uno de los cinco recintos".

También Isabel Pascua, vicerrectora de Cultura de la ULPGC, celebró "los siete años de trabajo desde que las instituciones públicas nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo este festival", toda vez que añadió que "quizás deberíamos llevarlo hacia otras artes", algo en lo que se mostró de acuerdo el resto de instituciones públicas implicadas en el Jazz Otoño, que son el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, estos últimos también en representación de la Fundación Auditorio Teatro (AT), con sus respectivos espacios.