El fotógrafo cubano, Roberto Chile, inauguró ayer, en el Club LA PROVINCIA, la muestra Fidel es Fidel que estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre en la sede de la calle León y Castilo., 39. Roberto Chile trabajó desde 1984 hasta 2006 como camarógrafo del líder revolucionario cubano y, tras esos años, lo ha seguido acompañando, esta vez con la máquina fotográfica. Fidel es Fidel es el resultado de una parte de esa historia compartida. La exposición ha recorrido más de quince países y tras esta exhibición, se trasladará a Bélgica.

La inauguración contó ayer con la participación del grupo de rap Divergentes y la cantautora andaluza Lucía Sócam, que estrenó el tema que ha compuesto especialmente para conmemorar los 90 años de Fidel Castro. Como parte del evento, tuvo lugar en paralelo la presentación de un audiovisual que lleva el mismo título de la muestra, Fidel es Fidel, también de la autoría de Roberto Chile, que será proyectado en la sala durante todos los días que dure la exposición.

Sobre este trabajo fílmico, Chile ha declarado que "son trozos del infatigable liderazgo de Fidel al frente de la Revolución Cubana. . Son historia pura. Momentos que conmovieron a Cuba y al mundo, que dejaron una honda huella. Son un reencuentro con Fidel y con la memoria de la nación cubana. Una inyección de esperanza, que desemboca siempre en una vibración colectiva casi incontenible".

Para el fotógrafo, la experiencia de acompañar a Castro ha sido "impresionante, incluso a los que lo veíamos todos los días no dejaba de impresionarnos continuamente, no sólo en el trato personal, sino en el contenido de sus discursos al pueblo o en su charla en privado con personalidades. Siempre hacía algo que sorprendía incluso a quienes lo conocíamos desde hacía años. Posee un gran magnetismo y por eso ejerce una influencia inmediata en quienes lo conocen, es imposible no sorprenderse al encontrarse ante él".

El fotógrafo también aclara que "no soy un militar sino un artista, y siempre me han respetado. Tengo creaciones más allá de esta exposición, como una rica colección de documentales sobre cultura y sociedad y he participado en proyectos internacionales con documentalistas de todo el mundo". En su opinión, la fotografía de la Revolución es en blanco y negropor admiración hacia Alberto Korda, Raúl Corrales, Ernesto Fernández, Osvaldo y Roberto Salas, Liborio Noval y José Alberto Figueroa.