18 de septiembre de 2016
18.09.2016

La Filarmónica convoca una protesta silenciosa a la espera de negociaciones

Los músicos se concentraron ayer en la sede de la OFGC en horario laboral - El Cabildo de Gran Canaria decidirá mañana si ejecuta la medida de cierre patronal

18.09.2016 | 04:00
Los músicos de la OFGC protagonizaron ayer una "protesta silenciosa" en la sede de la orquesta.

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) convocaron ayer por la tarde una protesta silenciosa en la sede de la orquesta, situada en la Plaza de la Música, en la que invitaron a los simpatizantes y a la ciudadanía a "acercarse y mostrar su apoyo a los trabajadores". Esta concentración de media hora, que anunciaron desde ayer por la mañana, tuvo lugar dentro de su horario laboral, en el que iba a celebrarse el segundo concierto del espectáculo Morera Sinfónico en el Teatro Auditorio de Agüimes, aplazado por la productora hasta fecha indeterminada.

"En nuestro plan de trabajo ponía que hoy [por ayer] estamos citados para trabajar, así que hemos venido todos los músicos de la orquesta a nuestro puesto y hemos invitado a los simpatizantes a que vengan a apoyarnos", expuso ayer David Lacruz, portavoz del comité de empresa de la OFGC, quien destacó el apoyo obtenido en las redes sociales a través del hashtag #TambiénSoyOFGC.

Después de afrontar la primera jornada de huelga el pasado viernes 16 de septiembre bajo la amenaza de cierre patronal por parte del Cabildo de Gran Canaria, el conflicto laboral entre ambas partes continúa en vilo, en principio, hasta mañana. El consejero de Cultura de la corporación insular, Carlos Ruiz, declaró que será mañana cuando se determine en una reunión, junto con el gerente y los asesores, si finalmente se ejecuta la anunciada medida del cierre patronal durante el mes en que se extienda la huelga.

En principio, los músicos de la formación estarían citados mañana a las 10.00 horas en la sede de la OFGC para iniciar los ensayos con el director alemán Günter Herbig, el invitado principal de la temporada de abono 2016/17, quien dirigiría el concierto inaugural el próximo viernes, 23 de septiembre, en el Auditorio Alfredo Kraus, fecha en que está convocada la segunda jornada de huelga. Sobre este concierto inaugural, que requiere 15 músicos extra para interpretar un programa compuesto por la Sinfonía nº1, de Mahler y la Sinfonía nº4 "Trágica", de Schubert, Ruiz ha declarado que "tiene visos de suspenderse", dada la complicada situación laboral.

Así las cosas, el comité de empresa espera encontrarse mañana la sede orquestal cerrada si el Cabildo de Gran Canaria comunica a primera hora el cierre patronal. "Por el momento, no tenemos ninguna información del Cabildo", aseguró ayer Lacruz. "No hemos vuelto a reunirnos y no han intentado ponerse en contacto con nosotros". "Entendemos que la semana que viene tenemos que negociar e intentar llegar a un acuerdo razonable y, sinceramente, así lo esperamos desde la orquesta", añade el portavoz.

Junto con la amenaza del cierre patronal, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también ha hecho pública esta semana la decisión de denunciar la huelga por "ilegal" y "desproporcionada", así como el convenio colectivo. Por su parte, el comité de empresa se reafirma en sus demandas de "que se cumpla el convenio colectivo que firmó el Cabildo de Gran Canaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El obrero errante
El obrero errante

El obrero errante

La de hoy se convertirá, sin duda, en otra jornada de buen cine para el público de...

Luppi, la elegancia en la pantalla

Luppi, la elegancia en la pantalla

El actor Federico Luppi, icono del cine argentino y español con cinco décadas de prolífica...

La huella de una Lady y un rodaje

La huella de una Lady y un rodaje

Homenajeado en 2006 por el Festival de Cine. rodó en la Isla 'Que parezca un accidente'

Mondo Diávolo, entre las catorce bandas que forman el cartel del Festival de Músicas Alternativas

Mondo Diávolo, entre las catorce bandas que forman el cartel del Festival de Músicas Alternativas

El certamen se celebrará en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y El Hierro

Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

Federico Luppi: "El actor es al mismo tiempo violín y ejecutante"

Federico Luppi: "El actor es al mismo tiempo violín y ejecutante"

"Es tan pernicioso hacer de la emoción una exhibición como negarla", aseguró el actor argentino en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine