Música

El Cabildo retoma el diálogo con la Orquesta en busca de acuerdo

La corporación no ejecuta el anunciado cierre a la espera de reunirse hoy con el comité, mientras los músicos inician los ensayos

20.09.2016 | 18:01
Los músicos, en un receso, hablan con David Lacruz (en el centro), ayer.
Los músicos, en un receso, hablan con David Lacruz (en el centro), ayer.
El Cabildo retoma el diálogo con la Orquesta en busca de acuerdo

Más apoyos en las redes sociales

  • El conflicto laboral que mantiene la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se ha cobrado numerosas muestras de apoyo en las redes sociales, tanto de particulares como profesionales. Con el hashtag #TambienSoyOFGC se han significado con la OFGC en esta convocatoria de huelga formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfònica Illes Balears Ciutad de Palma, Orquesta Sinfónica de Galicia, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Trío Gabriel Rodó, Banda Sinfónica Municipal de Huelva y Big Band de Burgos, entre otros. A estas se suman las adhesiones recibidas de la sección de metales de la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta de la Radio de Frankfurt, grupo de percusión de la Filarmónica de Helsinki, o la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas, además de particulares y formaciones políticas como Podemos Canarias. Desde otros frentes, como es la Fundación Auditorio y Teatro, se prefirió ayer no entrar a valorar el conflicto. En palabras de Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación AT, y ex gerente de la OFGC, "esperamos que se solucione pronto este problema y poder seguir contando con sus servicios como hasta ahora".

El Cabildo de Gran Canaria solicitó ayer lunes celebrar una reunión con el comité de huelga de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) al objeto de reconducir la huelga que iniciaron los músicos el pasado viernes, y entrar a negociar la situación laboral de la violinista, que según el comité ocupa plaza sin haber superado la totalidad del proceso selectivo. El encuentro entre ambas partes se celebra este mediodía en la Casa Palacio, según confirmó ayer el comité de empresa de la Filarmónica tras recibir la comunicación de la institución insular.

Un comunicado del Cabildo, emitido a primera hora de la tarde ayer, daba cuenta de la petición de dicho encuentro a raiz de que el comité de huelga haya declarado publicamente que no se demanda el despido de esta trabajadora, sino que se le ofrezca un contrato de un año, y que se haga una convocatoria pública para la provisión de la plaza en cuestión.

Según dicha nota del Cabildo, "puesto que la condición del despido de una trabajadora era inaceptable para el Cabildo, pero el representante laboral aseguró que no es tal condición, la institución insular, que no renuncia a dialogar y acercar posiciones, ha convocado al comité para aclarar este extremo". Este gesto de activar las negocaciones deja en suspenso, al menos hasta que se produzca hoy la reunión con el comité de huelga, las medidas anunciadas la pasada semana por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, de proceder al cierre de la Orquesta Filarmónica mientras dure el paro, a la vez que denunciar la convocatoria por ilegal ante la autoridad laboral. "Mientras tanto, [el Cabildo]no tomará decisión alguna con respecto al paro que afecta a los viernes de concierto de septiembre, con el consecuente quebranto económico para las arcas públicas", concluye el comunicado.

El vicepresidente y portavoz del comité de empresa de la Orquesta Filarmónica, David Lacruz, confirmó la asistencia a la reunión con el Cabildo, que se celebra "dentro de nuestro horario de trabajo", y anunció que por parte de los músicos "seguiremos defendiendo lo qyue hemos planteado hasta ahora". Lacruz, recordó, tal como ha sido el argumentario de los trabajadores respecto a sus demandas y la convocatoria de huelga, que "si la plaza [de la violinista] no es en propiedad, no habrá mayor problema", si bien dejó claro que restan al menos otras tres cuestiones que deben ser objeto de negociación, y que así consta en el preaviso de huelga, y derivados de incumplimientos del convenio colectivo: de un lado, que la Fundación de la OFGC publique "en tiempo y hora" el plan de trabajo de los músicos, esto es con la antelaciones contempladas en el artículo 12 del convenio vigente; las medidas de contención salarial del real decreto de 2012; y la amortización de plazas, punto "en lo que no estamos de acuerdo", según detalló el portavoz del comité.

Los músicos vuelven hoy a su puesto de trabajo con los ensayos del concierto inaugural de temporada, previsto este viernes 23 de septiembre, segunda jornada de huelga convocada, a la que seguirán los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Ayer lunes, la plantilla acudió a la sede de la OFGC en la Plaza de la Música para retomar los ensayos con relativa normalidad, tras las concentraciones celebradas el viernes y sábado pasados.

"Seguimos trabajando con normalidad", era el mensaje que transmitían los músicos durante la mañana. El del ayer fue un ensayo atípico. A la ausencia del maestro Günter Herbig, principal director invitado en la temporada 2016/2017 y conductor del concierto inaugural, se une que se celebrara por secciones de la Orquesta, y que desde la gerencia se les retirase a los músicos las partituras de la Sinfonía nº1, de Mahler, prevista en el programa inaugural junto a la Sinfonía nº 4 'Trágica', de Schubert. Esto indica que de celebrarse finalmente el concierto de este viernes, no se interpretará la Primera de Mahler. La Orquesta Filarmónica precisa de unos 15 músicos extra para ejecutar esta pieza, y que hasta ayer no se habían incorporado ni está previsto que lo hagan, según el comité.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Noche de vigilia por el nuevo libro de Harry Potter

Decenas de fans han pasado la noche despiertos para adquirir 'Harry Potter y el legado maldito'

La esencia de Kraus regresa a la Isla

La esencia de Kraus regresa a la Isla

El piano con el que ensayaba el tenor grancanario, un Yamaha del 84, ya se encuentra en Gran Canaria

La Zarzuela pide urgentemente financiación para su supervivencia

La Zarzuela pide urgentemente financiación para su supervivencia

El festival arrastra una deuda de 60.000 euros en cuatro años

Mayiia y los sonidos del ´hang´

Mayiia y los sonidos del ´hang´

La cantante alemana protagoniza un 'gastroconcierto' con José Alberto Medina y José Carlos Cejudo...

Javier Bardem y Penélope Cruz rodarán ´Escobar´ en Colombia

Javier Bardem y Penélope Cruz comenzarán el próximo 24 de octubre en Colombia el rodaje de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine