La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El jazz se introduce en la Sociedad Filarmónica con la música de Chopin

La Orquesta de Cámara de San Petersburgo inicia la programación el 3 de octubre

Gloria Montero. LP / DLP

Un trío de jazz, que interpreta la música de Chopin, es la principal novedad de la temporada 2016-2017 de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. El Andrzej Jagodzinski Trio ofrecerá un concierto el próximo 15 de noviembre, a las 20.00 horas, en el teatro Pérez Galdós como "novedad en nuestro programa que consiste en coger un compositor del siglo XIX para jugar con el jazz", aseguró, durante la presentación, la tesorera y responsable de programación, Margarita Guerra Caballero.

Otra de las principales novedades es que el horario de inicio de los conciertos se adelanta a las 20.00 horas, que era algo que estaban pidiendo muchos socios. Los precios sigue siendo muy sociales, con entradas a 25 euros para el público en general, dos euros para los socios y universitarios, y gratis para alumnos de conservatorio y desempleados. Los conciertos se celebrarán tanto en el teatro Pérez Galdós como el auditorio Alfredo Kraus, por la colaboración con la Fundación Auditorio y Teatro, además del Paraninfo de la ULPGC.

Guerra, que acudió a la presentación acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; el director de la Fundación Auditorio y Teatro de LPGC, Tilman Kuttenkeuler, y la presidenta de la Sociedad Filarmónica, Pilar Roca de Armas , recordó que la programación comienza con la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, a la que sigue la Orquesta del Atlántico "con músicos de Gran Canaria y Tenerife y la presencia de Isabel Rey" y destacó cuatro conciertos de música Antigua, organizados por la Fundación Auditorio Teatro con la colaboración de ellos. Guerra también destacó la presencia del dúo La Inégalité, formado por Cristina Naranjo y Almudena González, "dos chicas canarias buenísimas, que están fuera estudiando y que han tocado mucho con un programa precioso", añadió.

Con respecto a 2017, Guerra citó el concierto del pianista Javier Perianes que actuó el año pasado en el auditorio con Estrella Morente, o la pianista Gabriela Montero "que viene para tocar con la orquesta y la hemos cogido" y donde también incluirá improvisaciones de jazz. Según la programadora, el resultado "no está mal para el poquito dinero que tenemos" y puntualizó que la Orquesta Filarmónica ha sido incapaz de llamar para colaborar en un concierto. "No ha tenido la deferencia de ponerse en contacto y entrar en una programación de 170 años", añadió.

Por su parte, Pilar Roca subrayó que "programamos música de cámara, que es quizás la más difícil de toda la música". La presidente añadió que su objetivo es la calidad, "hasta el punto de que hemos preferido suspender un concierto antes que bajarla", y que el programa se centran en la música que se escucha en Europa, con intérpretes preferiblemente canarios. Roca también se lamentó de que no hubiese un concierto con la Orquesta Filarmónica, "que incluso salió de esta sociedad, la cual luego le cedió el nombre. Pero seguimos con el convenio de la Fundación Auditorio y Teatro Pérez Galdós", dijo.

Tilman Kuttenkeuler reconoció que en esta colaboración han aumentado el número de conciertos. y destacó la presencia de Gabriela Montero que tiene un concierto el día anterior con la Orquesta Filarmónica, "cuyas improvisaciones son de gran calidad". O Piotr Beczala, al que definió como "importante y divertido que incluye música bufa" Encarna Galván definió la programación casi como "milagrosa" por los pocos recursos con los que cuenta, "pero demuestra que hay muchos años de experiencia".

Compartir el artículo

stats