Los abogados del Cabildo de Gran Canaria y el Comité de Empresa de la Orquesta Filarmónica han elaborado un documento para desbloquear la huelga que comenzaron el viernes de la pasada semana los músicos de la agrupación. Según dicho texto, el asunto principal -referido al contrato de una violinista- que mantenía a las dos partes en disputa, se soluciona con el compromiso de respetar dicha vinculación contractual por el año que estaba previsto.

El acuerdo surgió tras una larga reunión durante el pasado martes en la que se decidió que los representantes jurídicos elaboraran este nuevo documento. Tras el encuentro de los respectivos abogados, desde el Cabildo se elaboró un texto provisional, que luego fue modificado por el Comité de Empresa de la OFGC y que variaba aquel en algunos puntos, pero que fue aceptado por el propio Cabildo.

Durante la tarde de ayer, el comité volvía a examinar el dossier dando su conformidad a los nuevos puntos relacionados con el convenio colectivo. Según el representante de la Orquesta, David Lacruz, ahora sólo falta que tras el ensayo de esta mañana de la Orquesta Filarmónica se lo presenten a los músicos. "La gente del Comité lo hemos estado viendo, parece que estamos de acuerdo y hoy se lo presentan a los músicos. Así, y si sale todo bien, vamos directamente a firmarlo y daremos una rueda de prensa con Cabildo", señala durnate la tarde de ayer.

El siguiente paso es que "se lo vamos a presentar a la asamblea de los trabajadores. Y si los trabajadores están de acuerdo desconvocaremos definitivamente la huelga". Lacruz confirmó que se respeta el contrato de un año de la violinista y recordó que . "El Cabildo decía que nosotros queríamos despedirla, pero cambió cuando ellos comprobaron que ese no era nuestro objetivo. La orquesta no ponen ningún impedimento", señaló.

El pasado 12 de septiembre, el Cabildo solicitó una reunión al Comité de Huelga tras su declaración pública de no pedir que sea despedida esta empleada. El portavoz, David Lacruz, aseguraba que respetaban el contrato de un año realizado a la trabajadora, aunque eso no significa que la plaza sea de su propiedad. Esta situacion es, en parte, la que provocó la cadena de movilizaciones. "Puesto que la condición del despido de una trabajadora era inaceptable para el Cabildo de Gran Canaria, pero el representante laboral aseguró que no es tal condición, la Institución insular, que no renuncia a dialogar y acercar posiciones, ha convocado al Comité para aclarar este extremo", indicó el pasado lunes el Cabildo de Gran Canaria.

La semana anterior, la asamblea de empleados públicos que formaban parte de la Orquesta Fim¡larmónica acordó no hacer caso al Cabildo de Gran Canaria y seguir aldelante con sus planes de huelga. El consejero de Cultura de Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, ordenó el cierre de las actividades musicales de la Fundación OFGC por mantenerse la huelga anunciada por la plantilla de la entidad pública. Ruiz, acompañado del gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Juan Mendoza, y del director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Oswaldo Guerra, convocaron a los miembros del referido comité a la reunión que se desarrolló hace una semana. Al término de dicho encuentro, Carlos Ruiz señaló que el Cabildo denunciaría la huelga por ilegal y asumirá el posible cierre patronal de la misma.