22 de septiembre de 2016
22.09.2016

El Cabildo llega a un principio de acuerdo con el comité de la Filarmónica

Los abogados de ambas partes han elaborado un documento que puede desbloquear la huelga

22.09.2016 | 02:05
Los músicos de la orquesta durante un ensayo en la sede de la Filarmónica.

Ampos apoya a los músicos

  • Representante de la Asociación de de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) visitaron ayer la sede de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y mostraron su apoyo a sus reivindicaciones ante el Cabildo. Ampos se suma así a las numerosas muestras de apoyo en las redes sociales, tanto de particulares como profesionales entre los que destacan los apoyos que les han manifestado la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfònica Illes Balears Ciutad de Palma, Orquesta Sinfónica de Galicia, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Trío Gabriel Rodó, Banda Sinfónica Municipal de Huelva y Big Band de Burgos, entre otros. A estas se suman las adhesiones recibidas de la sección de metales de la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta de la Radio de Frankfurt, grupo de percusión de la Filarmónica de Helsinki, o la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas, además de particulares y formaciones políticas como Podemos Canarias.

Los abogados del Cabildo de Gran Canaria y el Comité de Empresa de la Orquesta Filarmónica han elaborado un documento para desbloquear la huelga que comenzaron el viernes de la pasada semana los músicos de la agrupación. Según dicho texto, el asunto principal -referido al contrato de una violinista- que mantenía a las dos partes en disputa, se soluciona con el compromiso de respetar dicha vinculación contractual por el año que estaba previsto.

El acuerdo surgió tras una larga reunión durante el pasado martes en la que se decidió que los representantes jurídicos elaboraran este nuevo documento. Tras el encuentro de los respectivos abogados, desde el Cabildo se elaboró un texto provisional, que luego fue modificado por el Comité de Empresa de la OFGC y que variaba aquel en algunos puntos, pero que fue aceptado por el propio Cabildo.

Durante la tarde de ayer, el comité volvía a examinar el dossier dando su conformidad a los nuevos puntos relacionados con el convenio colectivo. Según el representante de la Orquesta, David Lacruz, ahora sólo falta que tras el ensayo de esta mañana de la Orquesta Filarmónica se lo presenten a los músicos. "La gente del Comité lo hemos estado viendo, parece que estamos de acuerdo y hoy se lo presentan a los músicos. Así, y si sale todo bien, vamos directamente a firmarlo y daremos una rueda de prensa con Cabildo", señala durnate la tarde de ayer.

El siguiente paso es que "se lo vamos a presentar a la asamblea de los trabajadores. Y si los trabajadores están de acuerdo desconvocaremos definitivamente la huelga". Lacruz confirmó que se respeta el contrato de un año de la violinista y recordó que . "El Cabildo decía que nosotros queríamos despedirla, pero cambió cuando ellos comprobaron que ese no era nuestro objetivo. La orquesta no ponen ningún impedimento", señaló.

El pasado 12 de septiembre, el Cabildo solicitó una reunión al Comité de Huelga tras su declaración pública de no pedir que sea despedida esta empleada. El portavoz, David Lacruz, aseguraba que respetaban el contrato de un año realizado a la trabajadora, aunque eso no significa que la plaza sea de su propiedad. Esta situacion es, en parte, la que provocó la cadena de movilizaciones. "Puesto que la condición del despido de una trabajadora era inaceptable para el Cabildo de Gran Canaria, pero el representante laboral aseguró que no es tal condición, la Institución insular, que no renuncia a dialogar y acercar posiciones, ha convocado al Comité para aclarar este extremo", indicó el pasado lunes el Cabildo de Gran Canaria.

La semana anterior, la asamblea de empleados públicos que formaban parte de la Orquesta Fim¡larmónica acordó no hacer caso al Cabildo de Gran Canaria y seguir aldelante con sus planes de huelga. El consejero de Cultura de Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, ordenó el cierre de las actividades musicales de la Fundación OFGC por mantenerse la huelga anunciada por la plantilla de la entidad pública. Ruiz, acompañado del gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Juan Mendoza, y del director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Oswaldo Guerra, convocaron a los miembros del referido comité a la reunión que se desarrolló hace una semana. Al término de dicho encuentro, Carlos Ruiz señaló que el Cabildo denunciaría la huelga por ilegal y asumirá el posible cierre patronal de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El obrero errante

El obrero errante

La de hoy se convertirá, sin duda, en otra jornada de buen cine para el público de...

Luppi, la elegancia en la pantalla

Luppi, la elegancia en la pantalla

El actor Federico Luppi, icono del cine argentino y español con cinco décadas de prolífica...

La huella de una Lady y un rodaje

La huella de una Lady y un rodaje

Homenajeado en 2006 por el Festival de Cine. rodó en la Isla 'Que parezca un accidente'

Mondo Diávolo, entre las catorce bandas que forman el cartel del Festival de Músicas Alternativas

Mondo Diávolo, entre las catorce bandas que forman el cartel del Festival de Músicas Alternativas

El certamen se celebrará en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y El Hierro

Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine