Libros

Retorno a la zafra con Adolfo Santana

Antonio Morales y Marisol Ayala resaltan su ética como periodista en el Club LA PROVINCIA

22.09.2016 | 00:14

A título póstumo, el periodista Adolfo Santana dejó en herencia un bello volumen con sus vivencias y recuerdos del mundo rural del sureste de Gran Canaria. Lejos de las prisas de la redacción plasmó una visión imprescindible para conocer un ámbito socioeconómico movido por códigos semifeudales.

El Club LA PROVINCIA acogió anoche la presentación del libro póstumo de Adolfo Santana Retazos de zafra. En un acto emotivo, de tributo íntimo, amigos, compañeros, conocidos y lectores disfrutaron con el trabajo -y las anécdotas de esa labor- de un periodista que fue catalogado como el "Kapuscinski de la zafra" por Antonio Morales -presidente del Cabildo y que estuvo presente en el acto-.

Morales, que además es prologuista de la obra, estuvo acompañado en la mesa por la esposa y uno de los hijos del periodista; Marisol Ayala, amiga y compañera de profesión; Pablo Checa, en representación de la editorial Canarias Ebook; y Javier Durán, en nombre de la institución que acogió el evento. Allí, el presidente de la corporación insular subrayó que Adolfo Santana "no tuvo que ir a ningún país remoto de Asia o de África para ver a niños esclavos" y recordó un pasaje de la obra del periodista en la que apuntaba que "la Isla está llena de gente sesentona que fue niño esclavo".

Las palabras de Morales encontraron respaldo en el testimonio de Marisol Ayala, con quien Santana compartió años de profesión -primero como compañera, en el Diario de Las Palmas, y luego por caminos separados-. "El querido Adolfo Santana", explicó, "fue una pluma libre, particularidad que no fue muy aceptada por quienes tenían como santo y seña que el periodista debía estar en la redacción y desde el teléfono hacer las informaciones. Adolfo se rebeló siempre ante semejante ceguera profesional hasta que aceptaron que periodísticamente era más rentable dejarlo a su aire. Dejarlo volar".

Ayala recordó un capítulo concreto en el que ambos colaboraron mano a mano. "Escribimos sucesos a cuatro manos", expuso la periodista, quien señaló un trabajo en concreto como una experiencia inolvidable a nivel profesional. "Fue el caso de aquellos niños de Guía que se metieron en una tubería y hallaron la muerte. Hace poco traté de recuperar ese suceso y hablé con Adolfo, ya delicado de salud, y lo recordaba todo. Ocurrió un domingo; yo hice la primera parte, el primer día, y el lunes, Adolfo subió a Guía e hizo el segundo". "El tercer día", prosiguió Marisol Ayala, "el director nos encargó un resumen de lo ocurrido y por primera vez firmé un reportaje con el compañero. Juntos. No tengo ese periódico y me gustaría recuperarlo; parece que Nieves [viuda de Santana] me echará una mano?"

Retazos de zafra es una recopilación de episodios de la vida de Adolfo Santana desde su infancia, donde narra también la historia de la miseria que padeció el sureste de Gran Canaria durante la segunda mitad del siglo XX. El libro se ha editado sin préstamos de empresas ni instituciones, sino con el apoyo de familia, amigos y conocedores del trabajo de Adolfo, que quisieron ver hecho realidad este proyecto y aportaron su granito de arena en la plataforma de crowdfunding (mecenazgo ciudadano) que habilitó la editorial Canarias Ebook.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El actor Fran Perea, en una escena de 'La estupidez'.
´Soy un gran defensor de la televisión, pero soy un actor de y por el teatro´

´Soy un gran defensor de la televisión, pero soy un actor de y por el teatro´

"Creo que 'La estupidez' representa muy bien el espíritu de alguien que quiere dedicarse a esto",...

La ULPGC inaugura ´Desde la incertidumbre. Un homenaje a Clara Muñoz´

Reúne hasta el 28 de octubre obras de 54 artistas y arquitectos en homenaje a la crítica de arte y...

´El cine para pensar´ de Félix Sabroso

´El cine para pensar´ de Félix Sabroso

El director grancanario estrena mañana en salas comerciales 'El tiempo de los monstruos', su...

Circo Alegría llega a Gran Canaria

Circo Alegría llega a Gran Canaria

La compañía estrena en la Isla la gira de su espectáculo, 'Aqua Circus', que se desarrolla en una...

La arquitectura dialoga con el paisaje urbano para activar el turismo

La arquitectura dialoga con el paisaje urbano para activar el turismo

El Coagc organiza un programa de charlas, talleres y recorridos urbanos en su II Semana

Fábrica La Isleta recorre Gran Canaria en su segundo aniversario

Fábrica La Isleta recorre Gran Canaria en su segundo aniversario

La nueva edición de 'Fábrica Fest' engloba más de 25 actuaciones de música, cine o danza, desde el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine