El rock, el psychobilly y el garage punk en Lanzarote es cosa de Inadaptados. La banda que cogió carretera en Arrecife en 1990 se ha vuelto a activar tras agotar una intensa actividad en directo y dejar un legado de media docena de trabajos entre maquetas, Ep's y recopilaciones varias. El grupo en formación de cuarteto con Carlos Brito (bajo), Javier Fuentes (guitarra), Antonio Rodríguez (guitarra) y Buli Panes (batería), regresa hoy sábado a la capital grancanaria con destino a Mojo Club, en el primer concierto de una gira de tres fechas que llevará a Inadaptados al festival Monkey Week, en Sevilla, el próximo 14 de octubre, y a Tenerife con una actuación en Aguere Espacio Cultural, en La Laguna. Al concierto en Mojo Club llega el grupo en su condición de ganadores del último certamen Teguise Music Showcase.

La historia musical de Inadaptados cogió cuerpo en el verano de 1991 con la grabación de una primera maqueta de sonido crudo, donde el grupo daba cuenta de su querencia por el rock and roll primario, de los años 50 y 60, la surf music, y el sonido cavernícola. Finalistas de la sexta edición del Certamen de Pop Rock Canarias, celebrada en Infecar en la capital grancanaria, Inadaptados comenzó a marcar su territorio como notables representantes de una suerte de psychobilly que tenía como gran referente insular a los grancanarios Los Dalton. Habría que esperar hasta 1996 para que los lanzaroteños publicaran su primer Ep de título homónimo al abrigo del sello grancanario Ruin Records, con cuatro cortes, entre los que se incluía En estado salvaje.

Una posterior maqueta con seseis temas grabada en 1998 con seis canciones, era el pasaporte para el lanzamiento de un álbum y una gira por la Península, que por razones de diversa índole no llegó a materializarse. Su vuelta a los escenarios hace honor al género.