La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Retratos sin retrato

El artista alemán Christoph Steinmeyer regresa a la Galería Saro León con una serie en la que vuelca los distintos géneros de la pintura con los que ha experimentado en su carrera

El artista alemán Christoph Steinmeyer ante la obra 'Chatham House Rule', óleo sobre lienzo de la serie que expone en Saro León. QUIQUE CURBELO

Seis piezas de óleo sobre lienzo permiten "poner en perspectiva" el conjunto de la obra del artista germano Christoph Steinmeyer. La Galería Saro León abrió sus puertas el pasado viernes a una singular serie de retratos del pintor que escapan a los cánones tradicionales del género. Obra experimental, una constante que ha marcado el tránsito plástico de este creador que expone en la sala que se asoma al número 16 de la calle Villavicencio, en la capital grancanaria, y a la que regresa ahora 19 años después de su anterior exposición.

Si hace dos décadas Steinmeyer mostraba en este mismo espacio su querencia artística hacia una suerte de puzzles de acentuada simetría, ahora en estos "retratos sin retrato", según sus palabras, estampas que ocultan su identidad con formas cercanas al lenguaje de la abstracción y el surrealismo, afloran los distintos caminos que ha recorrido en la constucción de su identidad artística.

"En los últimos 20 años he intentado trabajar en la pintura en los diferentes géneros", explica el artista. Desde los primeros "retratos hiperrealistas y simétricos", los ejercicios de transformación de lo que denomina una "simetría super abstracta que viene del arte óptico de los años 60" y que lo emparenta con "las formas del retrato del simbolismo del XIX", el uso de materiales como espejos de gran formato casi pista de baile, y otros de menor dimensión, formato cuadro.

De todo ello hay en esta exposición que prescinde de título coral y que presenta piezas como Chatham House Rule, Der Titan II, Falsstaf, Le Sac d' Argent o Alladin.

"En mi taller se produjo una situación curiosa, ya que en la pieza de espejos se veía reflejado el retrato, y he transformado ese efecto en estos cuadros", explica Steinmeyer. Fue hace unos cinco años cuando decidió regresar al retrato con esta yuxtaposición fortuita. Según relata, "la idea con éstos es que puedo producir algo que está entre dos mundos, no es real, no es abstracto, no tienen cara, pero también da la impresión de que mira al espectador que la observa".

Interacción

No hay mensaje oculto ni afán de interactuar con el espectador. "No propongo un acertijo ni nada por el estilo, puede ser un juego divertido si lo sabes, pero también puede resultar inútil porque no tiene valor, ni siquiera yo", subraya acerca de la obra Chatham House Rule, cuyo contorno evoca a Abraham Lincoln con una cabeza transformada de la que penden dos bocadillos de cómic a la espera de diálogos. Christoph Steinmeyer asegura que no hay nada premeditado ni en ésta ni en el resto de la serie. "No hay reglas para este tipo de obra, estoy probando y si funciona y veo algo que me parece adecuado lo llevo al lienzo, y si no, lo descarto".

"Esta obra, en concreto, -en referencia a Chatham House Rule-, "fue creada hace tres años y nadie tiene en su mente lo que iba a pasar ahora, funcionaba antes, tiene actualidad y quizás no lo tenga dentro de 30 o 300 años, por ejemplo", asegura. " Tiene algo en el imaginario común y eso también unciona en los otros retratos sin retrato". Steinmeyer sostiene que "esta serie no es super actual el conjunto de mi obra, pero me pone en situación con la perspectiva de mi trabajo".

Esta serie es un paso más en la experimentación que preside el pulso de un pintor que tiene "un buen contacto y sentimiento profundo con esta isla y las demás", ya que estuvo casado con una canaria unos 15 años. "No voy a terminar esta serie, pero tampoco puedo decir que estoy concentrado en exclusiva en continuar con este proyecto, seguiré explorando".

Compartir el artículo

stats