La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Mayiia y los sonidos del 'hang'

La cantante alemana protagoniza un 'gastroconcierto' con José Alberto Medina y José Carlos Cejudo el viernes, en 'Fábrica Fest 2016'

El músico José Alberto Medina, director de 'Fábrica Fest', con la cantante Mayiia y su inseparable 'hang'. LA PROVINCIA / DLP

Las cadencias del jazz y el pop de Mayiia atraviesan distintas latitudes nórdicas, orientales y latinas al abrigo de su voz melodiosa y la belleza musical del hang. Este singular instrumento, que se caracteriza por su configuración de platillo volante y su sonido celestial, arropa el repertorio de esta virtuosa cantante alemana, que regresa al corazón de La Isleta dentro de la programación del Fábrica Fest 2016.

La segunda edición de esta muestra, que despega mañana en Fábrica La Isleta, tiene una de sus guindas en el gastro-concierto que protagoniza Mayiia este viernes, en el restaurante Clipper, con José Alberto Medina, al piano, y José Carlos Cejudo, al bajo. Esta velada supone el reencuentro de este trío musical, que ya el pasado junio vistió el atardecer del barrio portuario con las melodías del hang. "La calidad de su voz y ese instrumento tan peculiar con el que iba de gira por las islas, sin duda, merecía nuestro apoyo", señala José Alberto Medina, músico y director de Fábrica La Isleta. "Pero es su estilo étnico, que bebe de muchos registros e influencias desde Brasil hasta Oriente, con pinceladas de jazz y de pop, lo que hace de su música un producto comercial pero, sobre todo, de mucha calidad".

Sus caminos se trenzaron a través del saxofonista grancanario José Ángel Vera, quien situó Fábrica La Isleta en el mapa de la artista alemana. "Enseguida, tuvimos una conexión en la música muy especial", explica Mayiia. "Por eso, nos esforzamos por mantenernos en contacto y nos hace mucha ilusión reencontrarnos en el festival". La cantante presentará pasado mañana su nuevo proyecto discográfico, That day, grabado el pasado mes en su país natal, con sonidos del hang, el piano y la percusión.

Con una vocación musical enraizada en el jazz, Mayiia manifiesta que "es díficil encapsular toda mi música en un sólo estilo". "Mis orígenes remiten al jazz, pero desde entonces he experimentado con distintos sonidos y elementos de la world music, sobre todo, con melodías árabes y orientales".

Además, Mayiia reivindica la autoría de sus letras, en las que vierte todo su imaginario: "siempre escribo mis propios temas". "Mis canciones tienen un toque melancólico, porque afloran en momentos emocionales, pero también son canciones con mucho ritmo y mucha vitalidad", explica. "Pero creo que no son directamente tristes, sino que se escriben en un plano abstracto, de manera que cualquiera puede proyectar su propia historia en mis canciones".

Una de sus referencias vitales es que "la música nace en el silencio y culmina en el silencio". "Siento que esta frase describe mi música y, sobre todo, define cómo la vivo". "Para mí, la música nace de la nada, sin ideas preconcebidas, hasta que una nota o un sonido llena por fin el vacío; y no sabes hacia dónde te va a llevar, pero, sencillamente, te vas dejando llevar", explica. "Por eso, cada canción y cada concierto es único, porque cada viaje es diferente y ninguno es igual". "Creo que José Alberto y yo compartimos ese principio en la música, que consiste en sentirla en el instante y dejarse llevar por ella. Todo es silencio, hasta que suena la música".

En esta línea, José Alberto Medina asegura que "existe una gran afinidad entre nosotros y funcionamos muy bien". Por esta razón, su inclusión en la programación del Fábrica Fest es una de las apuestas más especiales de la muestra. "Este concierto gastronómico sigue la onda de muchos locales de Nueva York, que consiste en cenar y, después, disfrutar del concierto con la copa o el café", indica Medina. "En total, habrá unas 30 o 40 plazas para disfrutar de un menú gastronómico especial que recorre la cocina italiana, que coronamos con el concierto de Mayiia, que nos transportará por diferentes sonoridades y lugares".

El descubrimiento de esta artista de voz multicultural se inscribe en la apuesta de Fábrica La Isleta por "fabricar o cazar talentos", en palabras de su director. "Estas colaboraciones con músicos que se acercan a nuestro centro se basan en trabajar codo a codo con nuevas talentos locales, como la saxofonista Alba Gil, y con músicos internacionales de gran relevancia, como el trompetista Theo Crooker o el guitarrista Chico Pinheiro", indica. "En este caso, Mayiia nos aporta un nuevo espectro sonoro, que enriquecemos con el de los músicos que pertenecemos a La Fábrica, en el marco de los distintos eventos que organizamos".

Así, mañana despega Fábrica Fest 2016, a las 20.30 horas, en la sede del centro, para embarcar a los amantes de la cultura en un viaje por la música, el cine, la literatura, la gastronomía y la danza durante un mes. Un viaje que constituye "una pequeña muestra de lo que se gestiona semana a semana en Fábrica La Isleta"; que nació de un escombro y cada día es más grande.

Compartir el artículo

stats