La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Quintana: "Nuestra propuesta es una exposición didáctica, sonora y visual de Tailandia"

"Desde el inicio, con el estudio y la práctica de la música, nos hemos sentido muy atraídos por la música étnica", afirma el músico, docente y productor

José Quintana, durante una actuación en directo.

¿Cuál es el origen de su interés por la música étnica?

Tanto Víctor como yo, desde que empezamos en serio con el estudio y la práctica de la música, nos hemos sentido muy atraídos por la música étnica de diferentes culturas. Primero, por las que teníamos más cercanas culturalmente, como son el folclore canario o la música cubana y sudamericana, pero posteriormente, a raíz de diferentes viajes que hemos realizado, profundizamos en el estudio de las músicas de diversos países, hasta el punto de adquirir material sonoro y varios instrumentos de diferentes regiones. Las culturas en las que nos hemos interesado han sido principalmente las de Turquía, Marruecos, Brasil, India y otros países de Oriente.

¿Qué instrumentos tailandeses saben tocar?

Yo toco instrumentos de cuerda y concretamente en Tailandia no existe mucha variedad de esta familia. Hay una especie de guitarrilla, parecida al ukelele y algunos instrumentos más, pero de origen chino. Por el contrario, Víctor es percusionista y domina todo los instrumentos de membrana [tambores], además de los diferentes instrumentos de percusión que existen, como campanas, gongs, xilófonos y etc.

Su demostración sonora se centrará en una cultura desconocida para el gran público en Canarias, pero ¿cuáles son las principales características de la música tailandesa?

La música tailandesa posee básicamente dos influencias claras por parte de la India y China. Además, podríamos decir que tiene dos usos claros: el festivo y el ceremonial (más del 90% de su población es budista). En el norte de Tailandia lo más representativo son los tambores bimembránicos que se utilizan tanto en las danzas tradicionales como en sus ritos religiosos. En el resto del país emplean varios instrumentos más melódicos, como una especie de marimba construida con campanas, así como diferentes tipo de flautas hechas casi siempre de bambú e infinidad de pequeños instrumentos de percusión como campanas, crótalos, ranitas, etcétera... Como curiosidad, podríamos resaltar que el nombre que reciben proviene del sonido que emiten.

Si la cultura tailandesa ha tenido dos grandes influencias, China y la India, ¿cuál de esas dos culturas ha ejercido un mayor predominio sobre la música?

Creo que eso se traza según las diferentes regiones del país, aunque no estoy seguro de cuál de los países ha tenido más influencia, pero creo que lo más que ha influido es pertenecer a la cultura budista ya que como decía la inmensa mayoría de su población sigue esta fe y desde este punto de vista también podríamos pensar en otras regiones asiáticas, como por ejemplo el Tíbet.

¿En qué consistirá la demostración sonora que hoy llevarán a cabo?

Cuando nos plantearon este reto, lo que se nos pedía era hacer un concierto de música tailandesa y lo que nosotros hemos propuesto, que creemos más efectivo para el conocimiento y entendimiento de esta cultura y su música, es una exposición didáctica sonora y visual. Constará de dos partes diferenciadas, una primera donde mostraremos algunos de los instrumentos de Tailandia y sus alrededores así como otros de la India y China, para entender sus orígenes, explicando un poco lo que es cada uno y haciéndolos sonar. En la segunda mostraremos una proyección audiovisual, dividida en tres apartados: comenzaremos con los instrumentos de cuerda, luego con los de percusión (tambores, crótalos, xilófonos) y finalmente con los de viento (diferentes tipos de flautas y etcétera). Esta proyección contará con una variedad de fotos de instrumentos típicos tailandeses y su sonido, así como vídeos de varias formaciones tailandesas tocando y bailando diferentes ritmos. Se trata de una demostración sonora bastante didáctica.

¿Y se fijan algún reto?

Creo que nuestra propuesta reflejará, en general, la cultura musical tailandesa con sus instrumentos y ritmos, donde los asistentes, de una forma que intentaremos sea lo más lúdica y amena posible, tengan un acercamiento a esta cultura y a su música, tan desconocida para la mayoría de nosotros.

Compartir el artículo

stats