El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabaja al más alto nivel para lograr sacar adelante un acuerdo del Consejo de Ministros que permita desbloquear la entrega de los Premios Nacionales y del Premio Cervantes, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige en funciones Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno en funciones liderado por Mariano Rajoy acordó adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que en la práctica significa que no se pueda ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido para cumplir con el objetivo de déficit. Se trata de una medida de afecta a todos los Ministerios.

La Secretaría de Estado de Cultura a cargo de José María Lasalle ha remitido una misiva a los miembros de los respectivos jurados de los Premios Nacionales convocados hasta la fecha en la que se les comunica que las reuniones previstas quedan suspendidas hasta nueva orden.

"Por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a aplazar la reunión del jurado del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, prevista para el día 18 de octubre. Este aplazamiento se debe a la Orden de Cierre de Ejercicio de 16 de julio de 2016 que impide la ejecución de los gastos no comprometidos con anterioridad al 20 de julio", señala la misiva, cuyo contenido ha sido publicado por 'El País'.

Tras esta medida, desde el Ministerio de Cultura se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad en el convencimiento de que los Premios Nacionales se van a fallar sin problemas. Las fuentes consultadas por Europa Press sí admiten, no obstante, que se producirá un retraso en la reunión de los respectivos jurados, previstos para estas fechas.

En este sentido, recalcan que se trata de un asunto de máxima prioridad para el Ministerio y Cultura trabaja al máximo nivel para que el Consejo de Ministros apruebe cuanto antes un acuerdo que permita una "excepción" que los Premios Nacionales dado su interés.