La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo, Maria Teresa Lorenzo, promoverá la creación de un grupo de trabajo con las consejerías de Hacienda y Economía y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales, "para analizar propuestas que elevar al ámbito estatal y europeo a favor de la eliminación de tasas aduaneras en la entrada y salida de obra de artistas canarios".

Así lo anunció ayer en comisión parlamentaria en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Popular Josefa Luzardo, sobre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para cumplir con la proposición no de ley aprobada por el Parlamento el pasado año. La reivindicación de los artistas se centra en la solicitud de considerar la obra de arte como bien cultural, no solo de como mercancía, ya que esto les obliga a asumir tasas aduaneras cuando se pretende exhibir fuera de las islas, lo que les sitúa en desigualdad con el resto del territorio español.

Entre las propuestas que baraja el Gobierno, a instancias del sector, se contempla un IVA diferenciado, "con lo que desaparecerían los problemas de importación y exportación de mercancías y la recaudación y gestión las tendría la Comunidad Autónoma", explicó Lorenzo. También se estudia "la reforma del IGIC y que las importaciones y exportaciones pasen a llamarse adquisiciones intracomunitarias o que se contemple como una exención fiscal".