La película Down a Dark Hall, protagonizada por la actriz de Hollywood AnnaSophia Robb y dirigida por el español Rodrigo Cortés, será la número trece en la filmografía del productor grancanario Adrián Guerra, que hasta hoy tiene nueve largometrajes estrenados. La noticia saltaba en la prensa especializada norteamericana ayer, justo el mismo día que Guerra presentaba en el Festival de Sitges su película Inside, dirigida por Miguel Ángel Vivas y protagonizada por Rachel Nichols y Laura Harring, que inauguró este certamen dedicado al cine fantástico y de terror. Lo que no se revelaba es que parte del rodaje de Down a Dark Hall se llevará a cabo en Gran Canaria.

Según informaron las revistas Variety y The Hollywood Reporter, Down a Dark Hall (aún no se ha revelado el nombre en español) es una producción de la compañía norteamericana Lions Gate, una de las principales referencias de cine en los Estados Unidos. Además de grandes éxitos de taquilla como las sagas de Los juegos del hambre, Divergente o Crepúsculo, esta empresa con divisiones en producción, distribución y plataformas de Internet destaca por su apuesta por el cine independiente, con películas en su haber como El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011) y Juno (Jason Reitman, 2007). Además de otras productoras estadounidenses como Twilight, Fickle Fish Films y Temple Hill, Down a Dark Hall es, por la parte española, una producción de Nostromo Pictures, de Adrián Guerra y Núria Valls, y Atresmedia Cine, la productora de cine de la cadena televisiva privada Antena 3. La película se rodará íntegramente en España, entre Barcelona y Gran Canaria.

Down a Dark Hall es un proyecto que se ha venido desarrollando durante dos años. Comienza a rodarse mañana lunes en los estudios del Parque Audiovisual de Cataluña, en Tarrasa (Barcelona), donde se llevará a cabo la mayor parte del rodaje. En diciembre el equipo se trasladará a Gran Canaria. En la Isla, la producción tiene previsto rodar en torno a dos semanas. Por ahora, todas las localizaciones están previstas en la capital, Las Palmas de Gran Canaria. La falta de unos platós adecuados a producción de gran envergadura en la Isla hace imposible filmar la película entera en Gran Canaria, aunque se intentó.

Desde Sitges, Adrián Guerra opina que "el esfuerzo que está realizando el Cabildo para hacer posible las construcción de unos estudios es muy importante, ya que solo con la existencia de grandes platós que puedan alojar grandes producciones se podrá consolidar la industria audiovisual en Canarias. Además, ayudará a desarrollar un tejido industrial local potente y sostenible en el tiempo, con trabajo estable durante el año".

Se da la circunstancia de que la que será el cuarta largometraje del director gallego Rodrigo Cortés es la tercera que le produce Adrián Guerra. La primera fue Buried (Enterrado, 2010), ópera prima de Guerra, segundo filme de Cortés, y que con un coste de 3 millones de dólares logró una recaudación superior a los 19 millones. El filme, que se desarrollaba íntegramente con un personaje (interpretado por Ryan Reynolds) atrapado en una caja bajo tierra, con un teléfono móvil como única vía de escapar, estuvo nominado a diez Premios Goya, entre ellos, la Mejor Película. Obtuvo tres, Guion Original, Montaje y Sonido. Precisamente, Lions Gate fue la compañía que compró los derechos de Buried tras su premiere norteamericana en el festival de cine de Sundance. Dos años más tarde de este filme, Cortés y Guerra estrenaron Luces rojas (2012), que contó con un elenco formado por Robert de Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy y Elizabeth Olsen. Cuatro años después, los cineastas vuelven a cruzarse. Cortés no ha vuelto a rodar un largometraje desde entonces.

Desde Sitges, Adrián Guerra declara su admiración por Cortés. "Es, sin duda, uno de los directores con más talento de nuestro cine. Además, es uno de mis mejores amigos y la persona más autoexigente que conozco. Trabajar con él es luchar siempre por la excelencia y no dejar de aprender cosas nuevas. Producirle es un placer". Precisamente, este periódico informaba ayer de los nuevos estrenos de las películas de Adrián Guerra. En 2017, el grancanario estrenará el 6 de enero Contratiempo (Oriol Paulo); el 3 de marzo El guardián invisible (Fernando González Molina); entre marzo y abril, Inside (Miguel Ángel Vivas). El estreno de The Titan (Lennart Ruff), rodada parcialmente en Gran Canaria y La Palma, está prevista para el otoño.

Suspense gótico

Down a Dark Hall es un película de misterio con ambientación gótica y elementos sobrenaturales. Está destinado a un público adolescente. Es una adaptación de un libro de Lois Duncan, fallecida el pasado mes de junio, la escritora de la conocida Sé lo que hicisteis el último verano, también adaptada al cine.

Down a Dark Hall fue publicado en 1974. El filme cuenta la historia de Kit Gordy, una adolescente problemática que ingresa en el internado de Blackwood, una misterioso colegio para chicas dotadas y perturbadas donde Kit hará horripilantes descubrimientos. La actriz protagonista, AnnaSophia Robb, hizo uno de sus primero papeles en Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005). Más recientemente, ha sido la protagonista de Soul Surfer (Sean McNamara, 2011), donde daba vida a una joven surfera que sufre el ataque de un tiburón. Otra de las actrices protagonistas del filme es Isabelle Fuhrman, que interpretaba el papel de Clove en Los juegos del hambre (Gary Ross, 2012). El resto del casting aún no ha sido desvelado.