La docuficción argentina Los cuerpos dóciles, de los directores Diego Gachassin y Matía Scarvaci, obtuvo ayer el premio al mejor largo en el palmarés del IV Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar 2016). La película, que muestra la vida del abogado penalista Alfredo García Kalb y el sistema jurídico argentino, participaba en una sección competitiva que se estrenaba este año junto a otros cuatro títulos, ya que hasta ahora sólo habían participado cortos.

Y precisamente, en este segundo apartado, la cinta ganadora fue Hostal Edén, de Gonzaga Manzo, que narra las vidas de los distintos huéspedes que pasan por un lugar en medio de una carretera. La obra competía, a su vez, en un sección oficial de 25 producciones.

Los directores de ambos trabajos alzaron, durante la ceremonia de ayer, la Guayarmina de bronce y recibieron una dotación de 1000 euros, en una gala que fue presentada por Alex O'Dogherty y Fabiola Acosta en el cine Guayres.

Por otro lado, el premio al mejor director recayó en Vasni Ramos por Héroe. Y los premios al mejor actor y actriz, respectivamente, en Luis Callejo y Ana Rayo por sus interpretaciones en Marcelino Blur. El resto de galardones quedó de la siguiente manera: el premio Mailuki films recayó en Candido Pérez de Armas por RYJ; el premio Arquitectura y Paisaje en Marceline Blur de Nadia Marta Portillo; el premio del publico al Mejor Cortometraje en El Pan Nuestro de José Manuel González; el premio a la Mejor Interpretación en Joan Carles Soau; el premio del Jurado al Mejor Largometraje en Maresía de Daniel Millán; y el premio del público al Mejor Largometraje también recayó en Maresía de Millán.

En cuanto a la sección Gáldar rueda, el galardón al mejor cortometraje fue a parar a Dulcinea de Cándido Pérez. El resto de los premios quedó de la siguiente manera: el accesit a Finezas de Rut Angelina; el premio a la mejor interpretación a José Ramallo por Smitty Morning; el premio del Jurado a Dame veneno de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción de Rosa Escrig, y el premio al mejor Guión a Cervantes Dogs de Jonathan González. Este año el número de participantes a este concurso ha aumentado en 200 trabajos. Por otro lado, el actor José Luis Gil recibió la Guayarmina de Honor. El actor no pudo asistir a la gala de ayer por problemas logísticos, por lo que el premio lo recogieron sus familiares.