La formación canaria Playacoco ahueca las alas para despegar en el escenario musical isleño con su repertorio de "pop tropical", como lo definen sus componentes, y sus letras pegadizas. Rafa Molina (voz), Néstor Hernández (guitarra), Rafa Moreno (bajo), Yaco Medina (guitarra) y Kilian Barrera (batería) integran esta banda que debutó el pasado 2015 en la Zona Backstage del Gran Canaria Arena y que avanza a paso firme con bolos en distintas salas del Archipiélago.

La banda brindó un directo anoche en El Tendedero de Catalina, en la azotea del hotel Bed&Chic, donde presentó en sociedad el videoclip de su nuevo single, El sol y la luna, con el periodista Javier Lorenzo como maestro de ceremonias. Se trata del tercer vídeo que hornea la formación y que descubrió a los medios unas horas antes, en un encuentro en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Canarias.

Este videoclip, filmado en playas del norte de Gran Canaria y en las dunas de Maspalomas, es una pieza de producción propia, según explicó ayer el bajista de Playacoco, Rafa Moreno. "Nuestra filosofía es que el amor y la música todo lo puede", señaló el músico. "Los paisajes grancanarios son nuestra inspiración principal para componer las canciones, sobre todo, las playas capitalinas, que es donde nos juntamos para componer". "En la playa y entre amigos, salen las mejores canciones", expuso.

El repertorio de Playacoco combina una paleta de estilos del pop, funk y reguetón, con un sonido fresco y alegre, que encierra reminiscencias de sus paisanos de Efecto Pasillo y cuyas letras orbitan alrededor del amor y el desamor.

Sus últimos singles se grabaron en los estudios Lalavalab de Madrid y sus dos videoclips anteriores, Tu medio aguacate y Venecia o Madrid, dirigidos por Adolfo Peña en distintos enclaves de las islas, han obtenido un importante eco en redes sociales, con miles de visualizaciones en Youtube.

"Esperamos que El sol y la luna tenga una repercusión similar o mayor", declaró Rafa Molina, cantante y laboratorio de ideas para las composiciones. "Por lo general, yo planteo la idea de las letras y, entre todos, buscamos la melodía adecuada", reveló el cantante. "Digamos que yo enciendo la mecha, pero que entre todos pulimos las canciones y les imprimimos el sello Playacoco".

Después de actuar en distintos eventos y escenarios isleños, como la Ruta Playa Viva, la Noche de San Juan o la Vará del Pescado, Playacoco mira hacia la publicación de su primer trabajo discográfico, que se presentará en la primavera de 2017. Sus componentes, procedentes de distintas formaciones anteriores, revelaron que se encuentran "metidos de lleno en la grabación de nuestro primer proyecto", cuyo repertorio estará protagonizado, una vez más, "por el sol, la playa y el amor".

Por su parte, Cristina del Río, directora en Canarias de la SGAE, vaticinó ayer que su música "va a calar en los nuevos públicos, sobre todo, en las nuevas generaciones". "Por suerte, cada vez más músicos canarios empiezan a destacar con música divertida y alegre, que mezcla distintos ritmos y estilos de creación propia", declaró.