El canario Pedro Guerra cree que en los conciertos de su actual gira, 'Arde y Vuela', están por primera vez juntos "todos" los pedros, y ha señalado hoy en rueda de prensa que ha volcado toda la experiencia acumulada en treinta años de carrera en sus dos últimos trabajos.

La gira comenzó ayer en el municipio palmero de Puntallana y con motivo de la segunda actuación, que tendrá lugar mañana en Arafo (Tenerife) ofreció una rueda de prensa junto al alcalde, José Juan Lemes, y la concejal de Cultura, Vanessa Flores.

Pedro Guerra ha asumido mucha responsabilidad en sus dos últimos trabajos, 'Arde Estocolmo', del que es autor de todas las canciones, y '14 de ciento volando de 14', integrado por sonetos de Joaquín Sabina pero a los que el cantautor canario ha hecho la música y los arreglos, además de producir el disco.

Explicó el cantautor que en '14 de ciento volando 14' se propuso que estuvieran todas sus referencias del mundo de la canción del autor, como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina y Miguel Poveda, e intentar que colaborasen artistas de todos los estilos musicales.

En esos dos trabajos está la canariedad de Pedro Guerra, que, recordó hoy, fue tan importante en su época en Taller Canario, y así vuelven a su trabajo los tambores canarios y el timple tiene mucha importancia en algunos temas.

Además en esos trabajo hay algo de los lugares por lo que Pedro Guerra ha pasado durante su carrera, y el cantante comentó hoy que en los conciertos de la actual gira también interpretará canciones emblemáticas y algunas que han sonado menos.

Tras Arafo la gira continuará el 23 de octubre por el Paraninfo de La Laguna, un lugar que para Pedro Guerra es emblemático, pues, como manifestó hoy, en ese lugar conoció a Rogelio Botanz, Andrés Molina y Marisa Medina a comienzos de la década de los años 80 del siglo pasado, y en él ofreció el último concierto antes de trasladarse a Madrid.

La Gomera será la única isla durante esta gira en la que no actúe, y eso se debe en gran parte a la cercanía de su anterior visita, en septiembre, junto a Los Sabandeños, explicó Pedro Guerra, quien cree que la de mañana será su primera actuación en Arafo, en cuyo conservatorio estudió, desde que se trasladó a Madrid.

Pedro Guerra también declaró que en Canarias recibe un cariño "tremendo", de forma que en su caso es "absolutamente falso" el dicho de que no se es profeta en tu tierra.

En Canarias Pedro Guerra nunca ha sentido ni un gesto de desdén, y siempre se ha sentido muy arropado, más que en ninguna otra parte, ha asegurado el cantante nacido en Güímar.

Además, Pedro Guerra comentó que él siempre ha compuesto sus canciones con temática social, por lo que no afectan a sus composiciones los momentos actuales, "especialmente convulsos", tanto en España como en el resto de Europa.

El cantante señaló que al ver el documental presentado ayer por Jordi Évole sobre la crisis de los refugiados a uno "se le parte el corazón" al ver imágenes tan terribles en una Europa que no es capaz de ser solidaria y que envió a personas a todos los lugares del mundo.