La geógrafa, periodista y escritora grancanaria María Hernández Martí, mantendrá el viernes, día 14 de octubre, a partir de las 18.00 horas, un encuentro con los lectores y asiduos al Club de Lectura del Cómic de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7), con la finalidad de intercambiar impresiones sobre su último libro editado, ‘Qué no, que no me muero’, un cómic ácido e inteligente ilustrado por el dibujante Javi de Castro.

Hernández Martí, de 46 años, que en 2008 había escrito su primer libro, ‘Vida tinta’, recopila en este álbum ilustrado una serie de relatos sobre la cotidianidad del cáncer, a través de la Lupe, su protagonista de 38 anÞos, que se enfrenta a la enfermedad con el mismo sentido del humor peculiar que aplica al resto de su vida, pero que se encuentra con que de pronto se espera de ella que sea un ejemplo de positivismo y superacioìn. Y que, además, tome batidos de remolacha. Los cuentos que dan lugar a este libro, maravillosamente escritos por Mariìa Hernaìndez Martiì funcionan como vaìlvula de escape para una protagonista que asiste perpleja ante la incomodidad y las impertinencias de la gente que la rodea. Javi de Castro, el ilustrador que se atreve a traducir graìficamente estos cuentos eminentemente literarios, autor entre otros de ‘La uìltima aventura’ o ‘Sandiìa para cenar’, consigue interpretar la historia con sus magniìficos dibujos a traveìs de soluciones compositivas imaginativas y a la medida de los cuentos elaborados por Martí.

La escritora, que asegura que el humor “es la única forma de sobrellevarlo todo, desde una enfermedad a todas las adversidades e incomodidades de la vida”, se apresura a puntualizar que el tema del libro no es el cáncer. “El cáncer es el trasfondo sobre el que sucede el libro. El libro va de otra cosa, de la risa y el coraje como mecanismos de supervivencia. Coraje como rabia, no como valentía”, señala. Quizás por ello en la contraportada de la edición de Modernito Books se especifica sin rodeos a los lectores: “Si buscan serenidad, rollo zen y buenos sentimientos, aquí no es”. La obra contiene 27 capítulos que empiezan por el llamado ‘Árbol’ y terminan por ‘Zoom’, ya que la autora ha decidido que la cronología de su historia esté guiada por las letras del abecedario.