La Semana Canaria de la Música Coral reunirá desde hoy y hasta el próximo 23 de octubre en Gran Canaria a 32 agrupaciones, entre las que figuran como invitadas una de Tenerife, otra del País Vasco y una tercera de Dinamarca.

El programa de este evento, que organiza el Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno regional, prevé la celebración de 17 conciertos en 11 municipios grancanarios, unos recitales en los que, según ha explicado hoy en una rueda de prensa su director, Javier Toledo, se estrenará siete obras.

Se trata de las piezas premiadas en el concurso de composición coral de Canarias, celebrado a principios de año y que constituyó la primera fase del proyecto que culmina ahora en esta Semana Canaria de la Música Coral, ha destacado el también director de Ainur.

El objetivo de ese certamen era renovar los repertorios de los coros isleños con nuevas composiciones, tanto de arreglos de música popular como de obras de composición libre basadas en textos de autores canarios o residentes en el archipiélago, ha explicado Toledo.

Con esos fines, el jurado concedió, "ex aequo", la máxima puntuación y, con ella, el galardón Juan José Falcón Sanabria, con el que se ha querido homenajear al fallecido compositor canario, a David Azurza, con "El Borrico Flautista", una obra para coro infantil con texto de Tomás de Iriarte, y al venezolano Manuel Hurtado, con "Agua de mar, la lluvia", obra a cuatro voces que pone música a un texto de la ganadora del premio de poesía Tomás Morales 1986, Verónica García, una pieza que interpretará la agrupación vasca Eskifaia Abesbatza.

Junto a ellas, la Semana Canaria de la Música Coral acogerá también los estrenos de "De la amistad", con texto de Pedro Lezcano; "Adoro", con texto de Covadonga García; "Canción de Empédocles", escrita de igual forma por Pedro Lezcano; "Aires de Lima de Valsequillo", de Manuel Bonino, y "Tajaraste de antaño", de José Manuel Pulido.

Toledo ha agradecido a la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, la promoción que el Ejecutivo regional hace de la música.