Pareja de ases. Eric Bobo y Dj Rhettmatic, cuyas carreras están asociadas a los nombres de Cypress Hill y Beat Junkies, son pura energía en escena. El dúo, que trabaja desde 2008, apuesta por mezclar géneros para cocinar una amalgama sonora que calienta las pistas de baile que se cruzan en el camino. Ayer pisaban Lanzarote, con directo en la sala Noise, de Arrecife, en la primera parada de una minigira de tres fechas que hoy viernes recala en The Paper Club, en Vegueta, a partir de las 23.00 horas, en una noche que se completa con los dj's Hombrecillo Verde y Dsua; y mañana sábado, punto y final en Aguere Espacio Cultural en el Urban Fest La Laguna, con Mr. Paradise, DJ Bobby Bob y DJ Full Fx.

"Juntos tocamos géneros diferentes, hip hop, breakbeat, funk, soul, en combinación con scratch y percusión en directo, el show es como una gran fiesta, todo muy intenso para nosotros y el público", explicaba anoche Eric Bobo tras la prueba de sonido y horas antes de desplegar toda su artillería sonora en Arrecife. Y por si queda alguna duda de quién es Eric Bobo, anoche recordaba que "he trabajado con Cypress Hill, Beastie Boys, y muchos grupos".

El percusionista es hijo de Willie Bobo, percusionista cubano, quien le inculcó desde pequeño el sentido del ritmo que le acompaña. La fijación de Eric Bobo por la percusión, tras foguearse en la banda de su padre, que falleció a los 49 años, le llevó a enrolarse con Beastie Boys, la banda neyorquina que con su álbum de debut Licensed to Ill (1986), cambió las reglas de juego del rap con temas del calibre de Fight For Your Right (To Party), No Sleep Till Brooklyn o Brass Monkey. Eric Bobo se sumó a Beastie Boys en 1992 durante la gira de Check Your Head (1992), el tercer álbum, y dejaría su pulso en discos posteriores como Ill Communication (1994) y Hello Nasty (1998). En 1994, se enrolaría como miembro de la escudería de Cypress Hill, formación de Los Ángeles que dejaría su particular impronta en el género desde que lanzaran su álbum de título homónimo en 1991 con piezas incendiarias como el ya clásico How I could just kill a man.

Con Cypress, que despegaría en popularidad en 1993 con el segundo disco Black Sunday, en el que se encuentran dos de sus piezas mayúsculas, I wanna get high e Insane in the Brain, Eric Bobo seguiría de la mano, en estudio y directo, mientras iba perfilando una carrera en solitario que se ha cobrado notables triunfos como el que le trae a Canarias junto a Dj Rhettmatic, miembro de Beat Junkies, colectivo de dj's formados en California, especialistas en el arte del turntablism o Djing, la manipulación de los platos mediante scracth y efectos varios. Desde 2008, ambos trabajan juntos.

Pero antes de desmenuzar qué hacen Cypress Junkies, cabe resaltar que Eric Bobo tras colaborar con bandas y solistas ajenos a la escena del hip hop y del rap, caso de Black Crowes, Gnarls Barkley, Rage Against The Machine o Fort Minor, sobre 2005 Bobo comenzó a facturar su primer trabajo en solitario que se publicaría en 2008 con el título de Meeting of the Minds, Vol, 1, para el que contó con la colaboración de B Real, de Cypress Hill, Tony Touch, Toy Selectah y el propio Dj Rhettmatic. El concurso de éste en el disco de Bobo tiene que ver con la gira que los trae a las Islas.

No es la primera vez que Eric Bobo frecuenta las Islas, tal como recordaba anoche desde Lanzarote con una tremenda precisión. "La primera vez que estuve en Canarias fue en Santa Cruz de Tenerife, en 2006 en el festival Cabeza de Perro, con Cypress Hill". Un concierto de "mucha energía" como cabezas de cartel junto a Nawja Nimri, Rinocerose y Jeff Mills. Y a punto estuvo de regresar en mayo de 2012 en el Rock Coast Festival, que por quiebro económico no se celebró, y que reservaba a Cypress para la jornada de clausura junto a Ben Harper y Sepultura.

"Muy contento"

"Estoy muy contento de estar de nuevo en Canarias, es genial", decía anoche Eric Bobo, al tiempo que invitaba al público canario a prepararse para un directo de los que dejan buen recuerdo. "La música es buena si llega al público, si transmite energía. Con Cypress transmitíamos esa energía al público, también con Beastie Boys, y con Cypress Junkies es igual".

Sobre Cypress Junkies, Eric Bobo pone el punto de partida en 2008. "Fue cuando empezamos con esto", apunta. Si en su primer trabajo en solitario daba rienda suelta a la experimentación y fusión de los ritmos latinos con hip hop, y los quiebros de los dj's invitados, la secuencia con Dj Rhettmatic se mueve en estos mismos patrones rítmicos, que explosiona en directo.

Recuerda Bobo que a este proyecto le queda carretera por delante. "Desde 2009, tenemos dos mix tapes, el primero como Bobo Meets Rhettmatic y otro como Cypress Junkies, y estamos trabajando en material nuevo que seguramente publicaremos el próximo año". En el directo en The Paper Club no faltarán los temas de cabecera de las bandas de las que han formado parte. "Tocaremos muchas canciones favoritas de la gente, una fiesta".