La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Pedro Guerra "vuelve a casa" con sus dos nuevos discos

El cantautor tinerfeño estrenó su gira en La Palma

Pedro Guerra "vuelve a casa" con sus dos nuevos discos

Pedro Guerra "vuelve a casa" y lo hace con una gira de conciertos que le llevará por todas las islas del Archipiélago. Solo faltará La Gomera en este esperado periplo canario de ocho conciertos del afamado cantautor tinerfeño. Una ausencia que, sin embargo, está completamente justificada: "Estuve en La Gomera en septiembre con Los Sabandeños, con lo cual mi visita estaba demasiado reciente como para repetir", detalló el cantautor de Güímar durante la presentación de Arde y Vuela, ayer, en la capital tinerfeña.

La primera de estas citas tuvo lugar ya el pasado martes en el municipio palmero de Punta Llana. "Cada vez que vengo a Canarias recibo un cariño inmenso. Dicen que nadie es profeta en su pueblo pero en mi caso, y por fortuna, nada más lejos de la verdad", agradeció el cantautor.

Guerra llega a las Islas para presentar en concierto sus dos últimos trabajos discográficos. El primero, Arde Estocolmo, reúne 15 nuevos temas. Es su primera colección con canciones originales desde el año 2011. El segundo, titulado 14 de ciento volando de 14, es "un disco en el que he asumido la gran responsabilidad de ponerle música a los sonetos de Joaquín Sabina y en el que he contado con la colaboración de más de 30 artistas", indicó. Con ambos, con los temas más conocidos de su carrera y con otros que no lo son tanto, Guerra se presentará hoy ante el público del municipio de Arafo, es la primera de sus tres citas con los escenarios tinerfeños.

Las entradas para el recital, que comenzará a las 21.00 horas en el Auditorio Juan Carlos I de la Villa de Arafo, están prácticamente agotadas. Tanto el alcalde de la localidad, José Juan Lemes, como su concejal de Cultura, Vanessa Flores, acompañaron al artista en su comparecencia ante los medios de comunicación. Flores, que aseguró conocer a Guerra "de toda la vida" y le dio la bienvenida oficial a su pueblo y le agradeció el recital.

Guerra, por su parte, recordó la vinculación histórica que ha existido entre los vecinos de Güímar y Arafo. "Siempre ha habido una relación muy estrecha entre ambos pueblos. Sin ir más lejos, mis primeros estudios musicales los desarrollé en el conservatorio de Arafo, entonces no había ninguno en Güímar", explicó. "Siempre ha habido una relación estrecha entre ambos pueblos", apostilló.

Mañana, la gira Arde y Vuela llevará al autor tinerfeño hasta la isla de El Hierro. Actuará en el Centro Cultural Asabanos de Valverde a las 21.30 horas. Luego, el próximo viernes, Guerra se desplazará hasta Lanzarote para cantar ante el público de Arrecife, en el Teatro El Salinero.

El domingo 23 será el turno de otro escenario tinerfeño, uno de los más especiales en su historia vital y profesional: el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. "Hace casi 30 años fue en el Paraninfo donde di mi último concierto antes de irme a Madrid", detalló el cantautor. Guerra se subirá al escenario universitario a las 20.30 horas. Su recorrido por el Archipiélago continuará el viernes 28 y el sábado 29 en el majorero Auditorio de Corralejo y en el Teatro Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, donde actuará en el marco del festival Ciccautor. Finalmente, regresará a una vez más a su tierra natal para despedirse de su público en el Auditorio de El Sauzal, en Tenerife. Será el domingo 30, a partir de las 20.30 horas, que cerrará la gira canaria de Arde y vuela, que toma su nombre de la fusión entre los títulos de sus nuevos discos.

Con todo, Guerra aseguró ayer sentirse "plenamente feliz" viviendo en Madrid donde, recordó, "tengo a mi familia y se desarrolla toda mi cotidianeidad". No obstante, el cantautor confesó a los medios que es "como tener el corazón partido entre aquí y allí".

Compartir el artículo

stats