El director general de Planeta, Jesús Badenes, señaló ayer que, tras otorgarle el premio a Bob Dylan, los Nobel han quedado un poco desvirtuados, "y nos corresponde a nosotros liderar los premios literarios". Badenes hizo estas declaraciones durante la presentación del 65º Premio Planeta, cuyo ganador se conocerá esta noche y que saldrá elegido entre diez novelas finalistas de las que indicó que se caracterizan por "una difuminación de géneros, ya que en ellas se entremezclan la novela negra, el género histórico, la intriga o la aventura".

Badenes, que acudió acompañado del presidente de Planeta, José Creuheras y de los miembros del jurado en un acto que tuvo lugar en el recinto modernista de Sant Pau, dio a conocer unos datos esperanzadores sobre el futuro del libro viendo las cifras de consumo en España. "2015 ha sido el primer año en el que la venta ha repuntado, un 3%, sobre todo novelas y libros infantiles y juveniles", y anunció que "2016 será un buen año, con un crecimiento de entre un 1 y un 2 %, motivado nuevamente por la ficción y las obras juveniles e infantiles".

El libro en papel que se vende en librerías sigue teniendo un peso mayoritario en el sector, ya que conforma el 89 %, pues "el electrónico representa menos del 4 % del consumo anual en España y el comercio electrónico de libros es del 7%". Según Badenes hay que ser optimista en España teniendo en cuenta que el 60 % de los españoles declaran que leen libros.

El principal reto, en relación al Premio Planeta, es "ensanchar el número de lectores en España, que se puede hacer a través de redes sociales y explorando otras vías como las producciones audiovisuales", destacó el director general antes de recordar que "el 60 % de los premios Oscar se hicieron en base a guiones adaptados de novelas publicadas, por lo que se puede decir que el libro es el I+D de la producción audiovisual".

Por su parte, el presidente de Planeta, José Creuheras, fue menos categórico la hora de valorar el Nobel e indicó simplemente que el cantautor y poeta norteamericano Bob Dylan no podría ganar el galardón que concede el grupo, ya que está reservado a obras literarias y a novelas escritas en lengua española. Sin embargo, Creuheras quiso transmitir "un mensaje de máximo respeto" por la decisión ya que "la Academia Sueca tiene sus criterios y nosotros no somos quién para juzgar lo que deciden o no deciden".

El presidente reconoció, sin embargo, que entre todos los mismos miembros del jurado "se ha suscitado un amplio debate sobre la conveniencia o no de premiar a Dylan y ha habido división de opiniones". Sin embargo, sí ha habido unanimidad en tener respeto a lo que ha decidido un jurado sobre quién debe ser el galardonado".

Finalmente, y en nombre del jurado, Emili Rosales explicó que "las categorías inmóviles de los géneros ya no sirven, pues se puede escribir una novela histórica en la que predomine la intriga, una novela de aprendizaje repleta de páginas eruditas o una saga familiar con notas policíacas".

La piratería como máximo peligro

  • José Creuheras comenzó su intervención con la frase "una sociedad que lee es una sociedad mejor" y recordó que "la gran amenaza del libro es la piratería". Creuheras expresó su "gran preocupación" por este fenómeno, ante el cual "todos debemos estar unidos, sin excusas, porque es un atentado y un desprecio a la cultura, un robo que hace sufrir a todos los integrantes de la cadena del libro, desde los escritores a los libreros". El presidente informó asimismo de que hasta ahora se han vendido de los 64 premios Planeta 42 millones de ejemplares, que supone "una media de 650.000 libros o lo que es lo mismo, que cada hogar en España tiene dos premios Planeta". y recordó que "Cervantes ya promocionaba sus obras como buen autor y como debe hacer un editor".