Llorenç Raich, profesor de la Escuela de Fotografía desde 1987, ensayista y nombre de referencia en el campo de la fotografía artística en España, abrió en la noche del lunes la undécima edición de Gran Canaria Foto, el encuentro de fotografía digital que cada año organiza Gran Canaria Espacio Digital, centro impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Raich impartió la ponencia 'La fotografía como poesía': una disertación en la que subrayó que "a todos nos une la poética de la luz", para definir a la fotografía como "la prosa de todas las artes".

El ponente agradeció la invitación de la Consejería de Cultura del Cabildo Gran Canaria. "Me siento orgulloso y reconocido", apuntó frente a la audiencia que llenó el salón de actos de Gran Canaria Espacio Digital (la organización tuvo que proyectar la charla en el patio habilitando más asientos para el público que se quedó fuera de la sala), antes de ahondar en el contenido principal de su ponencia: el principio poético en torno al que gira una suerte de fotografía, más centrada en la vocación artística.

"A todos nos une la poética de la luz", señaló Raich, quien se cuestionó "¿se puede enseñar la creatividad fotográfica? Amo mi profesión, pero me hace dudar y sufrir mucho". El conferenciante se centró en el concepto romántico de la fotografía, "en la experiencia cercana del autor". "No toda fotografía es poesía, ni tampoco lo pretende", añadió, "Cualquier poeta se encuentra ante el reto de crear imágenes: y el poeta fotográfico tiene el recurso de la verdad".

"La fotografía es la prosa de todas las artes. Y ser poeta no es una cuestión de vanidad, implica un ejercicio para compartir: hablar de mí significa que otros pueden encontrar en mí su propio mundo", expresó el conferenciante, que encontró en su disertación las referencias de poetas como Rimbaud, Octavio Paz o la canaria Nira Rodríguez para sustentar su discurso poético en torno a la fotografía. Aunque, matizó, "el yo, el poeta, no es ajeno a la sociedad que le rodea. Partir de mí", prosiguió, "también permite trasladar a lo sociedad lo que veo".